8 MILLONES DE EUROS

Aragón ahorrará al año con los fármacos unidosis lo que se gasta en una semana

La factura anual en la Comunidad asciende a casi 400 millonesLa monodosis se implantará a lo largo de 2011. En un principio, se empezará con algunos antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos.

Aragón ahorrará al año con los fármacos unidosis lo que se gasta en una semana
Aragón ahorrará al año con los fármacos unidosis lo que se gasta en una semana
JOSé MIGUEL MARCO

La dispensación de los fármacos por unidosis es una de las medidas del plan de choque que el Gobierno anunció hace ya unos meses y que se implantará a lo largo de 2011. Sin embargo, ¿realmente ayudará a economizar o se persiguen otros objetivos? Las previsiones es que su puesta en marcha, en un primer momento en fármacos como analgésicos o antiinflamatorios, pueda generar un ahorro en la Comunidad aragonesa de entre ocho y diez millones de euros al año. Una cantidad no muy significativa si se tiene en cuenta que los aragoneses gastan en productos farmacéuticos aproximadamente de media un millón al día, lo que supone al año un desembolso de 395 millones de euros (de noviembre de 2009 al mismo mes de 2010).

De esta forma, tanto desde el Departamento de Salud y Consumo como desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que el principal objetivo de esta medida es conseguir un uso racional del medicamento y evitar el acopio innecesario de fármacos en los domicilios.

Pero a pesar de que tan solo quedan cinco días para que acabe el año, todavía no se ha concretado cómo se implantará la famosa ya llamada 'unidosis', que afectará en concreto a los medicamentos de tratamientos agudos. Formarían parte del paquete, por ejemplo, la amoxicilina; los antiácidos y protectores gástricos, como el omeprazol; los antiinflamatorios y antirreumáticos, como el ibuprofeno, y analgésicos como el paracetamol. "Para los crónicos no tiene sentido", aseguró el director general de Planificación del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo.

Según explican los expertos existen tres alternativas posibles para implantar este programa. Por un lado, que sean los propios laboratorios los que se encarguen de adaptar los envases a los tratamientos (con las pastillas justas para cada patología) o bien que estos distribuyan directamente envases con una única pastilla.

El tercer planteamiento, que es el que más reticencias podría generar en determinados sectores, es que sean las propias oficinas de farmacia las que tengan que hacer la distribución de las monodosis, aunque acarrearía unas tareas extra como el reenvase o la distribución de prospectos individualizados.

"La medida verdaderamente eficaz es que los laboratorios adecuen los envases a los tratamientos, porque las otras podrían generar el efecto contrario e incrementar el gasto", explicó García Encabo, que insiste en que el objetivo de la monodosis es conseguir un uso más racionalizado de los medicamentos y evitar el acopio de los fármacos en algunas casas. De hecho, recordó cómo en otras comunidades donde hace años ya se implantaron experiencias similares, como Galicia, solo se consiguió 'frenar' el gasto farmacéutico en torno a un 2% o 3%.

Uso de los genéricos

Aragón ha logrado 'contener' el gasto farmacéutico durante los últimos años -explicó garcía Encabo- con otras iniciativas, como el incremento en el consumo de genéricos. Los últimos datos facilitados en julio demuestran esta tendencia. Si en ese mes de 2009 se dispensaron 403.602 envases, en el mismo mes de 2010 se alcanzaron los 451.413. Casi 50.000 más. Ya representan un 19% del total de medicamentos (451.413 de los 2.355.130) que se dispensan.

¿Pero cuál es la opinión de los sectores implicados sobre este fraccionamiento de los medicamentos? La Sociedad Aragonesa de Médicos de Familia y Comunitaria (Samfyc) considera que cualquier medida cuyo objetivo sea racionalizar el uso de los fármacos y el gasto farmacéutico tiene que ser "bienvenida".

"Concretamente la monodosis o la dosis ajustada a días de la prescripción es una herramienta que se utiliza en varios países y funciona bastante bien", asegura la presidenta de la entidad, Isabel Monreal. No obstante, cree que en la actualidad la organización actual de las farmacias no está preparada para esta dinámica y "por ello es necesaria una mayor claridad en las condiciones para no poner en riesgo la seguridad de los pacientes".

Precisamente, ese mismo temor lo transmite el colectivo farmacéutico, que duda de que se consiga un ahorro importante en el gasto farmacéutico con las monodosis. "En el 99% de los casos, los envases ya están adaptados a los tratamientos", señaló el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno. En ese sentido, pidió que se concrete cómo, cuándo y de qué manera se va a implantar, para evitar sobrecargar de trabajo a las oficinas. Además, recordó que hay fármacos cuya venta por pastillas individuales puede incluso resultar algo ridícula. Hay que recordar que, por ejemplo, una píldora de paracetamol apenas supone 0,03 euros.

La idea lanzada para racionalizar los medicamentos por el Ministerio de Sanidad ayudará, según la Asociación de Pacientes Informacu-Aragón, a evitar un almacenamiento de los fármacos en los domicilios, sobre todo, en personas mayores. No obstante, el presidente de esta entidad, Joaquín Soguero, manifestó su preocupación porque este cambio en el tratamiento no se ajuste a la realidad. "Cada cuerpo y enfermedad son diferentes", concluyó.

Colas en las farmacias. Las oficinas de Zaragoza que estaban de guardia o las que abren los 365 días tuvieron ayer un día bastante ajetreado. En la imagen, la situada en Don Jaime I (esquina con Méndez Núñez).