Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Aprender sin exámenes ni horarios

Crece en Aragón el número de familias (cerca de un centenar) que apuestan por educar en casa o en espacios alternativos.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 07/02/2012 a las 12:09
51 Comentarios
Centro de la asociación O Farol, que promueve la pedagogía WaldorfP.F.

A partir de las diez, los niños van llegando. Unos se balancean en unos columpios de tela que cuelgan del techo, otros hacen unos prismáticos de cartón y otra quiere hacer sumas. Una persona adulta les asiste en su aprendizaje. La escena transcurre en una casita de campo en el entorno de Zaragoza. Es otra forma de educar.

Cada vez más familias aragonesas apuestan por una educación alternativa, al margen del sistema educativo oficial: educando en casa (‘homeschooling’, muy habitual en otros países, como EE. UU.) o en espacios educativos distintos gestionados por asociaciones o grupos de familias. En el entorno de Zaragoza se han creado en los últimos años varios centros en esta línea. Comparten –con matices- una visión distinta de la educación, más abierta, más libre, en contacto con la naturaleza, adaptándose a los ritmos y deseos de cada niño. También en otras zonas de Aragón, como en el Matarraña, están surgiendo iniciativas parecidas.

"Hace dos años, empezamos juntándonos varias familias que creíamos en otra manera de educar. Nos conocíamos de grupos de crianza natural o a través de amigos. Después decidimos formar una asociación y hace unos meses alquilamos un espacio”, cuentan unos padres de la asociación El Galacho, un espacio para ser y crecer. “No es necesario un colegio, con una estructura, unos horarios rígidos, asignaturas… Creemos que los niños van a aprender igual, pero a su ritmo, sin presiones, a través del juego. Tenemos que confiar más en ellos”, subrayan.

Más reciente aún es el proyecto de la asociación Waslala, que estrenó su centro la semana pasada en Montañana. Un grupo de seis familias han creado la asociación y han acondicionado un espacio educativo. Por las mañanas, acuden niños de entre 1 y 6 años. Y por las tardes realizan talleres para adultos y familias, como yoga, teatro, masaje infantil o grupos de crianza. “Queremos que cada niño aprenda a su ritmo, respetando sus necesidades e intereses. La misión del educador es acompañarles para que puedan experimentar”, afirma Piluca Pedraza, educadora de la asociación.

Pedagogía Waldorf

El proyecto más consolidado es el de la asociación O Farol, que se constituyó en Zaragoza en 2005 para promover la pedagogía Waldorf. Actualmente la forman más de 30 familias y este curso han estrenado un nuevo espacio en el barrio de Miralbueno. En España hay 13 escuelas Waldorf homologadas, desde Infantil hasta Bachillerato, y otras tantas ‘iniciativas amigas’. En el mundo hay unas 3.000 escuelas Waldorf en 90 países (esta pedagogía está respaldada por la Unesco), según explican desde O Farol.


“Sentíamos que los colegios normalmente hacen trabajar demasiado a los niños desde muy pequeños y se proyectaban muchas expectativas (adultas) sobre ellos, limitando su propio desarrollo espontáneo
. Pensamos que la mejor forma de aprender es desde la ilusión y la capacidad de descubrir el mundo y experimentarlo por sí mismo, respetando sus ritmos e intereses”, cuenta Sergio Lara, padre de un niño de 4 años y miembro de la asociación O Farol.


“En una escuela Waldorf todo está muy cuidado y tiene un significado. Es una pedagogía llena de magia, de cuentos, de canciones, de teatros... Se cuida el alma infantil. Los niños están muy motivados, se potencia su espontaneidad y su creatividad, y se busca la experiencia directa con la naturaleza”, explica su decisión.

Educar en casa

Unas 30 familias educan en casa en Aragón, contando a las que tienen niños menores de 6 años, que aún no entran en la etapa escolar obligatoria. “Las familias que optan por un aprendizaje en casa no son un grupo homogéneo. Lo que tenemos en común es que decidimos no llevar a los niños al colegio, de forma consciente, porque creemos que es la mejor opción para ellos”, afirma Ana Pérez, representante en Aragón de la Asociación por la Libre Educación (ALE).

La mayoría de ellas comparten su defensa de una crianza respetuosa y un aprendizaje natural. En EE. UU. muchas familias que educan en casa lo hacen por motivos religiosos y desde una posición ideológica conservadora.

“El aprendizaje se hace de forma natural y los padres acompañan a los niños en el proceso, poniendo a su alcance los medios, respondiendo dudas, haciendo excursiones o visitas culturales, conversando, prestándoles atención... La opción de aprender en casa no está reconocida en España pero tampoco está prohibida. Son muchos los países donde sí se reconoce esta opción”, explica Ana Pérez, vicepresidenta de ALE.

“No tenemos la sensación de hacer nada malo, queremos lo mejor para nuestros hijos”, aseguran unos padres aragoneses que educan en casa a sus tres hijos de 11, 9 y 5 años. Los dos mayores fueron a un colegio convencional, pero los padres decidieron desescolarizarlos. “Ahora están más tranquilos y felices, aprenden a través del juego. Y juegan a diario con sus amigos cuando estos salen del colegio”, cuentan.

En España, por lo general, las autoridades permiten estos casos. La escolarización es obligatoria de 6 a 16 años. “En algunos casos, la Fiscalía de Menores investiga si hay un delito de abandono por no acudir al colegio. Pero estos casos se suelen archivar porque comprueban que los niños no están abandonados”, explican estos padres.

Después, hay varias opciones para reintegrarse al sistema escolar: hay niños que se incorporan en algún curso de Primaria, otros en la ESO, otros se matriculan en escuelas a distancia o se presentan por libre a exámenes a los 18 años.


  • NuriaMc03/11/12 00:00
    ME INTERESARIA SABER CUAL ES LA ASOCIACION QUE IMPARTE EDUCACION LIBRE EN LA COMARCA DEL MATARRAÑA,NO ME HA QUEDADO CLARO.QUIERO MUDARME AHI Y ME INTERESARIA PODER CONTACTAR CON ELLOS,ALGUIEN PUEDE DECIRMELO?
  • Sergio20/02/12 00:00
    Pilara, estás equivocada, la pedagogia Waldorf no tiene nada que ver con el creacionismo. La Antroposofia, tampoco. Desde la antroposofia se considera que la visión creacionista es limitada para describir al ser humano, porque , es despreciar la idea de ser humano con libre albedrío y con capacidad creativa. Además por las connotaciones morales en la que el ser humano no seria responsable de sus acciones. La Antroposofia y por extensión la pedagógia Waldorf, ve al ser humano como un ser único, capaz de construir su propio destino, y con un infinito potencial, mental, emocional, y si, también espiritual, pero desde una concepción de la espiritualidad universal, no encuadrada en ninguna linea religiosa. Esta creencia es la que marca como se trata a los niños en una escuela Waldorf, con tremendo respeto hacia sus procesos naturales de crecimiento y sus "energias" de creatividad, voluntad, sentimiento y pensamiento, por lo que cuida mucho no limitarlas.
  • Pilara12/02/12 00:00
    La filosofía Waldorf es creacionista. A partir de ahí, decidan ustedes. Yo no, desde luego.
  • Teresa07/02/12 00:00
    Por la mayoría de los comentarios parece que la mayoría no se han leído el artículo, sino que los ojos se se han ido a las palabras'educar en casa', el concepto de 'otra forma de educar', y ya lo han mezclado con sus propios prejuicios y ale, a despotricar e intentar ridiculizar a quien no hace lo que la mayoría. Una pena que no seamos capaces de ver más allá. Gracias Sergio por todas tus pacientes contestaciones.
  • Sergio07/02/12 00:00
    Jesús, eres el ejemplo vivo de porque hay que cambiar el modelo o admitir nuevos modelos educativos: Un adulto que piensa que la vida de un niño no hay de ser dulce y llena de muñecos (además de los más educativos de la historia de la tele). Espero que haya sido "locura transitoria" porque los adultos no podemos permitirnos trasmitir a los niños que la vida es amarga. Lamento que lleves eso dentro. Seguro que puedes recordar como fue tu infancia y ver lo que te daba ilusión y lo que te la quitaba. Luego puedes tratar de contagiar lo que veas adecuado. No optes por amargar la vida de otros, y menos la de niños y niñas, que NECESITAN precisamente aquello con lo que ironizas. Animo.
  • Teresa Peñaflor07/02/12 00:00
    Conozco la pedagogía Waldorf porque un puñado de vecinos decidió hace ya unos años implantarla y desarrollarla para sus propios hijos,con mucho esfuerzo e ilusión han sacado adelante su proyecto,más bien un proyecto para sus hijos,ellos no imponen éste tipo de enseñanza(mas bien aprendizaje vital) sino que viven,comparten,disfrutan con sus hijos mediante éste método.Son niños comunicativos,integrados y con un gran sentido del respeto,a los demas,a la naturaleza.Lo digo porque los veo todos los días y compartimos ratos de ocio con mi hijo.Ojala yo pudiera éstar con ellos ,pero no puedo llegar al nivel de involucrarme que éste método requiere,ni mi organuzación familiar me lo permite.Animo a todos los que pensais que la letra con sangre no entra.
  • manu07/02/12 00:00
    Amedo, de verdad crees que CUANTO MAS DE TODO MEJOR Y MAS FACIL PARA MANEJAR LA MANADA?! Mi visión es totalmenete la opuesta. Cuantas mas variables existan mas dificil es predecir el futuro. Cuantas mas nuevas formas de ver las cosas mas dificil es mantener un sistema establecido. Cuantas mas personas se responsabilicen de sus actos mas cerca estaremos de la LIBERTAD como individuos y como sociedad. Para mi de eso se trata la evolución. No hay una panacea ni formulas perfectas, es un camino que se descubre paso a paso, como la vida, que no depende tanto de logros concretos sino del esfuerzo de intentar ver un poco mas allá. Aunque eso si, todo depende de si hemos tirado la toalla o todavía nos queda algo por lo que luchar...
  • Sergio06/02/12 00:00
    Para Alvaro: Waldorf no es bilingue, pero se estudia ingles, frances y aleman. Se considera que primero el niño debe dominar su lengua materna, y el aprendizaje de las otras sigue un modelo natural basado en la imitación. Afortunadamente los niños antes de los 12 años no tienen verguenza de pronunciar bien pronunciado, tienen una estructura fónica flexible y una gran capacidad de imitación. Por otro lado hay estudios que demustran que se la inmersión en el idioma no es completa, es preferible empezar con 10 años que con 3. En cualquier caso prefiero fijarme en que se fomente que los niños crezcan sintiéndose capaces de conseguir cualquier cosa que se propongan. Así seguro que aprenden los idiomas que quieran y todo lo demás.
  • Sergio06/02/12 00:00
    Para Diana: Es cierto que no están al alcance de todos, es una iniciativa privada y nuestro esfuerzo nos cuesta, aunque lo vemos como la mejor inversión posible.. Ojala la eduación ?normal? antepusiera las necesidades reales de los niños a nuestras necesidades adultas. Ojala todo lo que sugieres se llevara a cabo, pero la falta de creatividad de nuestros politicos, que se han educado en un modelo industrilizado que solo piensa en producir, produce individuos faltos de imaginación y creatividad, por lo que solo ?copian? modelos. Al fin y al cabo es lo que se hace con los niños en las escuelas normales: copiar modelos, poca experimentación personal del mundo real. Otra cosa seria si los profesores fueran quienes transformaran la educación, como expertos en ella, como mejores conocedores del mundo infantil y de la enseñanza.
  • Sergio06/02/12 00:00
    Para Carlos, sobre lo que hacen los padres y madres: Desde luego en los colegios normales, públicos o privados o concertados muchos padres están muy implicados. No en todos los colegios existe una unidad de la comunidad educativa y una interacción entre padres profesores y alumnos, continua y pensando en las necesidades reales de los niños. En unos casos algunos padres no quieren o no están en condiciones (laborales, sociales) de hacer tal esfuerzo, en otros algunos profesores ven a los padres como una intromisión, otras veces es el sistema quien no permite esa relación, .. a la educación alternativa acude gente que tiene esa implicación que tu también tienes, pero en nuestro caso todos los maestros, padres y la organización comparten esa filosofía, porque desde ahí nace nuestra opción.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual