POLÍTICA TERRITORIAL

Antonio Suárez se compromete a mejorar la seguridad en los pequeños comercios

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón ha calificado de "dramática" la situación del pequeño comercio y ha insistido en que el Gobierno aragonés ayudará al sector.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, se ha comprometido a coordinar, con la Delegación del Gobierno, con las Fuerzas de Seguridad del Estado y con las Policías Locales, medidas encaminadas a mejorar la seguridad en los pequeños comercios de las zonas urbanas y rurales.


Así se lo ha transmitido a los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) con quienes ha mantenido un encuentro este martes.


Suárez, que ha calificado de "dramática" la situación del pequeño comercio y ha insistido en que el Gobierno aragonés ayudará al sector "a través de las Directrices de Ordenación del Territorio".


La intención de estas directrices es "permitir una mayor y mejor vida al pequeño comercio de la Comunidad autónoma" y, en ellas, está trabajando la Dirección General de Ordenación del Territorio dentro del desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (LOTA), ha informado Suárez.


Dichas medidas se han tenido que tomar porque, según los comerciantes, en los últimos años se ha triplicado el número de metros cuadrados destinados a las grandes superficies.


La Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia aglutina, en este momento, a 82 asociaciones con más de 3.000 asociados. Todas estas empresas suponen 90.000 empleados, siendo el primer sector en la Comunidad tras el retroceso experimentado por la construcción.


Además, los responsables de ECOS han reclamado al Gobierno una reorientación de la política de turismo, cuyas competencias están transferidas a las comarcas, para beneficiar a los comerciantes de los más de 700 municipios aragoneses, una cuestión en la que también está trabajando el Departamento de Política Territorial a través de la reordenación de las competencias de las comarcas, diputaciones provinciales y ayuntamientos.