ARAGÓN

Alrededor de 350.000 aragoneses, protegidos por el Plan de Vialidad Invernal

El Gobierno ha desplegado 47 máquinas quitanieves en las tres provincias y dispone de una red de 32 silos de sal, así como 13 depósitos de menor tamaño.

Una máquina quitanieves despejaba ayer por la mañana los accesos al paso de Portalet, en la frontera.
La última nevada deja 45 centímetros en las cotas altas del Pirineo
LAURA ZAMBORAÍN

Alrededor de 350.000 aragoneses que residen en las comarcas con peores condiciones climatológicas durante los meses fríos están protegidos por el Plan de Vialidad Invernal del Gobierno de Aragón. Las Diputaciones Provinciales y algunas comarcas cuentan con medios propios.


Este Plan, activado el pasado 1 de noviembre y que dejará de aplicarse el 31 de marzo de 2012, implica a 120 trabajadores, además de los aproximadamente 300 que se dedican a la conservación de carreteras de forma habitual, ha explicado a Europa Press el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio.


El Plan de Vialidad sirve para "complementar las labores de conservación habituales con medios adicionales preparados para el tratamiento de las carreteras con hielo y nieve", ha indicado Arminio.


El Gobierno ha desplegado 47 máquinas quitanieves en las tres provincias y dispone de una red de 32 silos de sal, así como 13 depósitos de menor tamaño.


"Son unos medios complementarios a los ya existentes", ha expresado el director general, quien ha señalado que "durante el día hacemos la conservación normal y de vialidad con los medios propios" y además hay una guardia permanente y otros turnos de guardia de noche y los fines de semana.


En las cuatro comarcas pirenaicas hay 22 quitanieves, 12 silos y cinco depósitos, en la provincia de Zaragoza dan servicio nueve quitanieves y en la provincia de Teruel existen 16 máquinas, 11 silos y cuatro depósitos cubiertos.


Los efectivos se concentran en el norte de las provincias de Huesca y Teruel. Los periodos de alerta son el final del mes de noviembre, el comienzo de diciembre, mediados de enero y mitad de febrero.