ELECCIONES AUTONÓMICAS

Almunia propone un plan específico que permita liderar el sector de la nieve en Europa

La candidata socialista ha declarado en una reunión con los responsables de las estaciones de esquí aragonesas que pretende impulsar el negocio del deporte blanco en Aragón.

Eva Almunia, esta mañana, en la conferencia 'Un proyecto de Gobierno para Aragón'
Almunia le da un día a la consejera de Sanidad para solucionar el tema de las recetas
JAVIER CEBOLLADA/EFE

La candidata del PSOE a la presidencia de Aragón, Eva Almunia, ha defendido la puesta en marcha de un plan específico que aglutine en una misma oferta a las distintas estaciones invernales de la provincia de Huesca con el fin de conseguir liderar el sector de la nieve en Europa.


Almunia ha hecho esta afirmación en una reunión mantenida en Jaca (Huesca) con los responsables de las estaciones de esquí aragonesas, tanto las pertenecientes a la sociedad Aramón (Formigal, Panticosa, Cerler, en Huesca, y Javalambre y Valdelinares en Teruel) como las privadas de Candanchú y Astún.


La candidata ha señalado que el sector de la nieve, que Aragón lidera en España, ha permitido duplicar la riqueza en los valles donde se ubican las estaciones de esquí, y fijar población en determinadas zonas del territorio donde «es más complicado ejercer una actividad».


Para Almunia, «no debemos quedarnos ahí y nuestro objetivo es que, además de ser líderes en España lo seamos en Europa, y eso pasa por la unión de la estación de Formigal con el valle del Aragón», así como por la ampliación de la de Cerler a través de la zona de Castanesa.

Sobrarbe y Teruel

También ha defendido la negociación de acuerdos con las estaciones francesas situadas en la vertiente norte de otro valle pirenaico «con menos posibilidades» como el de Sobrarbe, para «hacer nuestra la estación de Piau Engaly».


La candidata ha destacado, además, que los planes de ampliación de las estaciones turolenses se incluyen en el plan de inversiones de Teruel, y ha defendido la necesidad de llegar a un acuerdo de colaboración con Candanchú.


«Los aragoneses, cuando vamos todos juntos, conseguimos lo que queremos», ha subrayado la responsable socialista, para quien la sociedad Aramón «fue posible gracias a la empresa privada».


Tras anunciar que en el Gobierno aragonés «estamos esperando llegar a acuerdos en Candanchú», ha explicado que su propuesta de un plan específico para liderar el sector de la nieve en Europa permitiría generar riqueza en el valle del Aragón, impulsar el de Sobrarbe y ampliar Cerler.