Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

LOS MONEGROS

Almunia da por muerto el proyecto de Gran Scala mientras Biel sigue a la espera

La oposición en bloque exige responsabilidades al Gobierno de Aragón por "el fracaso" y CHA e IU piden la derogación de la ley.

Siempre fue un proyecto apadrinado por el PAR y ayer volvió a quedar patente. La incertidumbre que se cierne sobre Gran Scala -cuyos promotores admiten no tener aún atada la financiación para iniciar la primera fase- provocó ayer una bronca entre los socios de gobierno en la DGA, que recibieron la noticia de forma muy diferente. Mientras la consejera de Presidencia, la socialista Eva Almunia, dio por hecho que el proyecto está muerto, el vicepresidente José Ángel Biel dijo seguir a la espera. Pero fuentes del PAR fueron mucho más allá y pidieron a Almunia que se abstenga de opinar de "lo que no conoce". Además, le recomendaron "prudencia", que es una "práctica muy saludable".


Almunia recordó que el Ejecutivo autonómico no ha dedicado "ni una sola partida" al macrocomplejo, más allá de facilitar su instalación. Comprendió que ILD "no es ajeno" a los problemas de financiación y, por eso, dio por hecho que el proyecto "no se va a impulsar". No obstante, confió en que se dirijan al Ejecutivo para dar las explicaciones pertinentes y en que o paguen todas las tierras adquiridas o las devuelvan a sus propietarios.


El vicepresidente, en cambio, se mostró más optimista. "Es una iniciativa privada y el Gobierno lo único que puede hacer es esperar", señaló Biel, que también achacó a la crisis los problemas para desarrollar Gran Scala. "Tiene un añadido que no se conocía cuando se planteó el proyecto", advirtió Biel. "Hasta esta fecha, no podemos decir nada más que esperar y cruzar los dedos para que salga bien", dijo. Respecto a la ley de centros de ocio de alta capacidad, reiteró que "la ley se aplica para cualquier tipo de proyecto de esta naturaleza".


Por su parte, la oposición fue muy crítica y coincidió en exigir responsabilidades por "el fracaso". El diputado del PP José Ignacio Senao anunció que su grupo ha solicitado la comparencia urgente del consejero de Industria y Turismo, Arturo Aliaga, para que explique la situación real del proyecto. "Son ya muchas las demoras y parece que se va a producir un fracaso. Alguien tendrá que asumir responsabilidades", reclamó.


José Luis Soro, de CHA, insistió en que se trata del "timo del tocomocho" y de "una gran mentira". "En un país serio, cuando a un gobierno le toman el pelo debe haber dimisiones", recalcó Soro, que pidió "por dignidad" derogar la ley También el portavoz de IU, Adolfo Barrena, pidió lo mismo y añadió que el Ejecutivo debe "cerrar de una vez toda relación" con los promotores, a los que tildó de nuevo de "cuadrilla de aventureros". "Buscaban un negocio fácil a costa de dinero público", denunció.