analiza los primeros cien días del gobierno

Almunia acusa a Rudi de tener "paralizada" la DGA a la espera de los resultados de las elecciones generales

El PSOE critica el retraso en la presentación de los presupuestos para 2012 que, según el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, no quieren traer aún al Parlamento "para no enseñar la patita" antes de las elecciones de noviembre.

Eva Almunia junto a Javier Sada, en su comparecencia
Almunia respeta que el PSOE zaragozano no adopte medidas contra Asín
JAVIER CEBOLLADA

La presidenta del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Eva Almunia, ha denunciado que la auditoría que ha estado elaborando el área de intervención del Ejecutivo aragonés desde que tomó posesión en julio solo ha sido "una excusa" para tener "paralizada" la administración autonómica a la espera de lo que suceda el 20 de noviembre.


La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha estado "ganando tiempo" porque no ha cumplido ninguno de sus compromisos de gobierno, no ha puesto en marcha ninguna de las cinco palancas para el desarrollo de Aragón que anunció en su discurso de investidura y no ha puesto en marcha el que anunció como "urgente" plan de choque, ha dicho.


"Están sentados a esperar que el 20- N ocurra lo que desean que ocurra", ha lamentado Almunia en una rueda de prensa convocada, junto con el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, para analizar los primeros cien días del gobierno de Rudi.

Presupuestos


Y eso también se traduce en el retraso en la presentación de los presupuestos para 2012 que, según Sada, no quieren traer aún al Parlamento "para no enseñar la patita" antes de las elecciones de noviembre.


Por ese motivo, el Grupo Socialista ha pedido la comparecencia de Rudi ante el pleno de la Cámara, para que expliqué cuándo, cómo y con qué líneas aprobarán las cuentas para el año que viene.


Todo ello provoca que "nada de lo que dice o hace Rudi genera confianza, ha dicho Almunia, quien ha recordado que el PSOE anunció que "no dejaría retroceder ni un paso" a este gobierno en cuanto a las políticas sociales.


Pero además de recortes que ya se han producido, según Almunia, en educación, el derecho social más perjudicado con la gestión de los populares es la atención a la dependencia.


En Aragón, donde con el anterior gobierno había una "clara voluntad política" de hacer "prioritario" este derecho, reconocido por ley hace cuatro años, se ha pasado a ser "una más" de las comunidades del PP, que "poco o nada" han hecho para que saliera adelante.


Políticas sociales


El Gobierno hace ahora "dejación absoluta", según Almunia, en la prestación de servicios que reconoce la ley y, en este sentido, ha dicho que hay muchas residencias con plazas concertadas en las que las que quedan libres por fallecimiento de los residentes no se cubren, poniendo en riesgo "muchos empleos y la viabilidad del entramado social", sobre todo en el medio rural, además de la continuidad de muchos de estos establecimientos y de la calidad asistencial.


Sada ha hecho en la rueda de prensa un análisis de la labor del PSOE en la oposición, y ha recalcado que, tal y como anunciaron al principio de la legislatura, ésta no se ha basado "en el no por el no" sino que han intentado, en todas sus iniciativas, llegar a consensos.


De hecho, ha explicado que la mitad aproximadamente de las iniciativas del PSOE votadas en comisión han salido adelante por unanimidad, y son socialistas alrededor de tres de cada cuatro iniciativas sustanciadas esta legislatura.


Lo que les preocupa, ha insistido Sada, es impulsar la labor del Gobierno y controlar y vigilar la buena marcha de las políticas sociales, además de "tender una mano" en la reactivación económica y la creación de empleo.


Sada ha enfatizado que está "muy satisfecho" con el funcionamiento del grupo, puesto que "no es sencillo" pasar a la oposición después de doce años en el gobierno, y en esta línea Almunia ha apuntado que los socialistas "han entendido antes que son oposición que el PP que es gobierno".