EMPRESAS

Aliaga urge a la promotora de Gran Scala a presentar el proyecto antes del verano

El consejero arguye que "ningún negocio" empieza con "todo", tras desinflarse las expectativas del complejo y la generación de empleoLos partidos de la oposición reclaman explicaciones a la DGA.

"La semana pasada les dije que antes del verano deberían presentar los papeles, puesto que la ley lleva hecha un año y tienen las reglas del juego de cómo se hacen las cosas". Así de tajante se mostró ayer el consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, tras hacer público este diario que Gran Scala sigue desinflando las cifras de su proyecto, reduciendo su estimación de empleo en más de 10.000 puestos y el número de parques temáticos a menos de la mitad (de siete a tres).

Los partidos de la oposición fueron incluso más duros y pusieron en tela de juicio el proyecto. Mientras el PP pedía explicaciones a la DGA, desde Chunta e IU se animó a los responsables del Gobierno regional a asumir "el ridículo", reconocer su "error" y aparcar definitivamente este polémico proyecto.

Aliaga optó por dar una de cal y otra de arena. Tras urgir la presentación de los "papeles", argumentó que "ningún proyecto empieza con todo" porque, insistió, "en un negocio dedicado al ocio nunca se queman todos los cartuchos en una primera fase". Y como ejemplo de otro macroproyecto mencionó el caso de la Plataforma Logística ("empezó siendo Inditex y ahora es mucho más") y de Motorland ("empezó siendo un circuito de karting, y actualmente es muchas más cosas").

El consejero de Industria manifestó que Gran Scala debe hacer "los deberes" y presentar ante el registro de la DGA una docena de documentos en los que expliquen la constitución de una sociedad con un capital mínimo de diez millones de euros y, entre otras cuestiones, "qué actividades van a realizar, en qué terrenos y con qué plan de negocio cuentan". Y explicó que con toda esa documentación la DGA tomará una decisión, pero ya de antemano recordó otros proyectos que se daban por hechos, como el de la fabricación del helicóptero militar Tigre. "Lo teníamos y lo perdimos", añadió.

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, incidió en que cada día que pasa "hay más dudas sobre este proyecto", por lo que reclamó al Gobierno de Aragón una explicación sobre las razones por las cuales Gran Scala no sale adelante tras haberlo "promovido, aupado y avalado de manera fuerte" desde el Pignatelli.

El vicesecretario general de CHA, José Luis Soro, recordó que nunca han creído en el complejo de ocio y juego de los Monegros y que el hecho de que el proyecto se esté desinflando debería llevar a la DGA a resolver el protocolo firmado y derogar la ley creada a la medida de los promotores del complejo. "Hemos presentado una enmienda al proyecto de ley de turismo para que se derogue la ley de centros de ocio de gran capacidad. Ahí se retratarán", dijo.

Para el coordinador regional de IU, Adolfo Barrena, es "demencial" que la DGA siga pendiente del proyecto. A su juicio, debería reconocer "el error" y pensar cómo se puede dar trabajo a los 100.000 parados de la Comunidad. Barrena consideró que el Gobierno PSOE-PAR ha hecho un "ridículo espantoso" porque se ha demostrado, añadió, "que no hay de un proyecto sólido detrás".

Las críticas no fueron compartidas por los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, PSOE y PAR. El portavoz parlamentario socialista, Jesús Miguel Franco, consideró que, aunque las cifras se desinflen, Gran Scala compromete generar "riqueza y un número importante de empleos". Mientras, el diputado aragonesista Javier Callau destacó que ninguna empresa que aporte un millón de euros puede tener intención de tirar su dinero, aunque apostilló que la promotora debería dar explicaciones y presentar ya su proyecto.