Energía

Aliaga dice que hay 11 millones pendientes del Plan Miner

Ha indicado que el Ejecutivo Autonómico está llevando a cabo "conversaciones y negociaciones" con el Gobierno central para impulsar los proyectos mineros previstos y que, por diversas causas, están sin ejecutar.

Arturo Aliaga
Arturo Aliaga
OLIVER DUCH

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha afirmado que está realizando gestiones para buscar una "solución" a la anualidad del Plan Miner 2006-2012 pendiente de recibir, que ronda entre los 11 y 12 millones de euros, y para impulsar los proyectos mineros previstos.


Así lo ha afirmado a los medios de comunicación antes de inaugurar, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el Congreso sobre fármacos contra el cáncer y enfermedades infecciosas y raras 'Protein Targets: Discovery of Bioactive Compounds' que reúne en la capital aragonesa a más de 150 científicos de todo el mundo.


Aliaga ha valorado el apoyo del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a las centrales térmicas y a las minas de carbón nacional dada la actual situación de la demanda energética, ya que "ésa es la línea que hemos defendido y la que interesa a Aragón, sobre todo a las comarcas mineras".


Respecto a las ayudas del Plan Miner 2006-2012, ha indicado que el Ejecutivo Autonómico está llevando a cabo "conversaciones y negociaciones", lideradas por la presidenta Luisa Fernanda Rudi, con el Gobierno central para impulsar los proyectos mineros previstos y que, por diversas causas, están sin ejecutar.


Algunos de ellos, ha comentado, están paralizados desde marzo y septiembre del año pasado por "cuestiones técnicas", mientras que otros, aunque están aprobados por la Mesa de la Minería, no se han empezado a ejecutar, porque falta la documentación necesaria que deben presentar los Ayuntamientos.


"Nos preocupan estos proyectos y la anualidad que queda pendiente para terminar el Plan Miner 2006-2012, que puede estar entre los 11 y 12 millones de euros. Ahí estamos, a ver si encontramos una solución", ha concluido.