PRESUNTA TRAMA DE CORRUPCIÓN

Aliaga pide que se den los nombres de todos los imputados

El consejero de Industria, Comercio y Turismo ha solicitado al Juzgado que revele las identidades de los funcionarios de la DGA imputados que desconoce para «tomar medidas administrativas».

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliga
Aliaga pide que se den los nombres de todos los imputados
CARLOS MONCÍN

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliga, ha pedido formalmente al Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza que «tenga a bien» proporcionarle los nombres de los cinco funcionarios imputados por supuestos delitos de prevaricación y cohecho para poder tomar las medidas administrativas correspondientes.


Aliaga, en los pasillos de las Cortes de Aragón donde hoy se celebra sesión plenaria, se ha referido a la trama de supuesta corrupción descubierta en el área de Minas del servicio provincial de Industria, con un alto cargo y otros cinco funcionarios imputados, según anunció ayer la Policía Nacional.


El consejero cesó ayer al director general del Servicio Provincial, Francisco Javier Hualde, después de conocer su implicación, pero aseguró que desconoce los nombres de los otros cinco funcionarios imputados, y por eso hoy se ha dirigido al juzgado que instruye el caso para que le informe de los nombres de estos funcionarios «en orden a tomar medidas administrativas de cautela».


Entre ellas, avocar los expedientes al nuevo director del servicio provincial o alejarlos de determinadas funciones, siempre en función de la responsabilidad de cada uno, pero Aliaga ha recalcado que hay que respetar la presunción de inocencia y los funcionarios tienen derecho a que todos los procedimientos se abran con garantías.


El consejero también ha informado de que ha nombrado un nuevo director del servicio provincial, en comisión de servicios, y que éste es Luis Siman Domínguez, un ingeniero industrial, funcionario de carrera del área de Industria.


Además, ha explicado que ha pedido la comparecencia ante el pleno de las Cortes para explicar todas las actuaciones llevadas a cabo por el Departamento sobre este asunto y el contenido del informe sobre 200 expedientes que se presentó ante la Fiscalía.


Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre si sospecha que hay algún interés oculto en que los hechos hayan salido a la luz en plena precampaña electoral, Aliaga ha asegurado que él respeta los tiempos de la Fiscalía y la Policía y ha recordado que ha colaborado con la investigación durante más de dos años, desde 2008, y «cada uno tiene que responder de sus responsabilidades».