POSIBLES PACTOS DE GOBIERNO

Aliaga dice que el PAR analizará su decisión de no entrar en un gobierno con menos de ocho diputados

El PAR comenzará el lunes, con la reunión de su Ejecutiva, a trabajar de «manera pausada» para analizar y conocer la opinión de todos sus candidatos sobre los resultados electorales, ha afirmado.

Arturo Aliaga
Aliaga dice que el PAR analizará su decisión de no entrar en un gobierno con menos de ocho diputados
CARLOS MONCÍN

El secretario general del PAR, Arturo Aliaga, ha dicho que van a analizar los posibles pactos con todos los candidatos y ha afirmado que el PAR en las tres últimas legislaturas ha apostado por la gobernabilidad, por la estabilidad y por hacer gobiernos de amplia base.


Aliaga ha puesto de manifiesto, en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la feria CERCO, que se analizará la decisión de no entrar en un gobierno si no sacaban ocho diputados, ya que han logrado uno menos, un acuerdo que se adoptó en el último congreso del partido celebrado este año.


El PAR comenzará el lunes, con la reunión de su Ejecutiva, a trabajar de «manera pausada» para analizar y conocer la opinión de todos sus candidatos sobre los resultados electorales, ha añadido, y ha dicho que no están fuera de ningún plazo y que no ha habido «en términos académicamente formales» ningún tipo de contacto con el Partido Popular.


«No vamos a imponer o marcar una estrategia de ningún tipo de pacto sin conocer explícitamente y claramente» cual es la opinión de los candidatos, ha asegurado al ser preguntado sobre la posibilidad de un pacto global.


Según Aliaga, han pasado sólo 72 horas de las elecciones autonómicas y locales y «no se puede ir a una velocidad inadecuada» en los procesos para constituir los ayuntamientos, las comarcas y el gobierno autonómico para cuatro años. «No sirve correr sino llegar a tiempo», ha agregado.


«Hay que hablar con la gente, analizar los resultados, pulsar las posibilidades, saber que piensan los candidatos en sus circunscripciones sobre sus posibles pactos», porque son para cuatro años y no se pueden estar dando «mensajes de confusión», ha dicho.


Aliaga se ha referido a los resultados electorales para decir que los ciudadanos han hablado y siempre saben lo que quieren y, en el caso del PAR, se ha mantenido «las naves en esta batalla» de la bipolaridad.


Los resultados, en su opinión, aunque nunca son satisfactorios al cien por cien, les colocan en una posición positiva porque tienen más concejales y son «claves» para la gobernabilidad de 19 comarcas, dos diputaciones provinciales, muchos ayuntamientos y el Gobierno aragonés.


Ha señalado que durante estos dos días ha felicitado a todos los candidatos que han concurrido en las 653 listas del PAR y ha informado de que el próximo lunes iniciarán el proceso de análisis para ver, en cada caso, que acuerdo o pactos se toman.


Por ello, ha insistido en que «no hay que presuponer nada», ya que cada candidato actuará en su municipio en función de los resultados obtenidos y el programa presentado, que se pondrá en la mesa para cualquier tipo de negociación, así como en las comarcas.


«Si se habla de pactos a nivel municipal o de pacto a nivel comarcal o a cualquier nivel, como el Gobierno de Aragón, tendrá que ser también sobre la base de un programa», ha afirmado.