Eficiencia Energética

Aliaga dice que Aragón podría producir toda la energía que consume en unos cuatro años

En la actualidad, la Comunidad aragonesa produce el 75 por ciento de la electricidad que consume y para llegar al cien por cien, "hay que seguir haciendo esfuerzos en el ahorro", ha indicado el exconsejero de Industria.

El secretario general del Partido Aragonés (PAR) y exconsejero de Industria, Arturo Aliaga, ha afirmado que con "esfuerzo y eficiencia" Aragón podría producir, en tres o cuatro años, el cien por cien de la energía que consume la Comunidad.


Así lo ha asegurado a los medios de comunicación en la capital aragonesa, tras inaugurar las III Jornadas 'Ciudad, Energías Renovables y Eficiencia Energética', junto al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y a la directora de la Cátedra Brial Enática de Energías, Marisa Ramírez.


Aliaga ha señalado que lo que necesita Aragón es continuar con las políticas energéticas para que en el futuro no tenga que depender de otras comunidades para abastecerse y cubrir las necesidades de energía.


En la actualidad, la Comunidad aragonesa produce el 75 por ciento de la electricidad que consume y para llegar al cien por cien, "hay que seguir haciendo esfuerzos en el ahorro", ha indicado.


Respecto al objetivo de estas jornadas, Ramirez ha remarcado que pretenden ser "un foro de conocimiento abierto a toda la sociedad" con la intención de obtener nuevas ideas para nuevos proyectos futuros y sobre todo buscar el compromiso y una mayor concienciación social.


La primera de las mesas redondas  trata sobre las Capitales Verdes Europeas, denominación que actualmente ostenta la ciudad de Vitoria y que Zaragoza aspira conseguir.


En ese sentido, Aliaga ha defendido la candidatura de la capital aragonesa y ha insistido en que se está trabajando en las reducciones de ruido y de emisiones CO2.


Para ser una ciudad verde, Zaragoza "debe marcarse unos horizontes" en el transporte urbano, en el ruido, en la reducción de gases de efecto invernadero y en controlar el consumo del alumbrado público, ha apuntado.


Las ciudades inteligentes del futuro ha sido otro de los temas debatidos en esta jornada, que según Aliaga "serán el foco de trabajo del futuro y donde los esfuerzos van a tener más efecto".


El rector, por su parte, ha comentado que las energías renovables son una fuente "importante" de empleo, al tiempo que ha destacado el papel de Zaragoza como una ciudad que debido a su tamaño y al tipo de actividades que genera puede usarse como piloto para numerosas iniciativas relativas a la eficiencia energética.


López ha asegurado que la relación que mantienen la Universidad y las empresas es "básica" para innovar en energías renovables, aunque ha lamentado no tener mejores infraestructuras debido a la falta de inversión.