Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Eficiencia Energética

Aliaga dice que Aragón podría producir toda la energía que consume en unos cuatro años

En la actualidad, la Comunidad aragonesa produce el 75 por ciento de la electricidad que consume y para llegar al cien por cien, "hay que seguir haciendo esfuerzos en el ahorro", ha indicado el exconsejero de Industria.

EFE. Zaragoza Actualizada 08/11/2011 a las 13:11
Etiquetas
6 Comentarios

El secretario general del Partido Aragonés (PAR) y exconsejero de Industria, Arturo Aliaga, ha afirmado que con "esfuerzo y eficiencia" Aragón podría producir, en tres o cuatro años, el cien por cien de la energía que consume la Comunidad.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación en la capital aragonesa, tras inaugurar las III Jornadas 'Ciudad, Energías Renovables y Eficiencia Energética', junto al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y a la directora de la Cátedra Brial Enática de Energías, Marisa Ramírez.

Aliaga ha señalado que lo que necesita Aragón es continuar con las políticas energéticas para que en el futuro no tenga que depender de otras comunidades para abastecerse y cubrir las necesidades de energía.

En la actualidad, la Comunidad aragonesa produce el 75 por ciento de la electricidad que consume y para llegar al cien por cien, "hay que seguir haciendo esfuerzos en el ahorro", ha indicado.

Respecto al objetivo de estas jornadas, Ramirez ha remarcado que pretenden ser "un foro de conocimiento abierto a toda la sociedad" con la intención de obtener nuevas ideas para nuevos proyectos futuros y sobre todo buscar el compromiso y una mayor concienciación social.

La primera de las mesas redondas  trata sobre las Capitales Verdes Europeas, denominación que actualmente ostenta la ciudad de Vitoria y que Zaragoza aspira conseguir.

En ese sentido, Aliaga ha defendido la candidatura de la capital aragonesa y ha insistido en que se está trabajando en las reducciones de ruido y de emisiones CO2.

Para ser una ciudad verde, Zaragoza "debe marcarse unos horizontes" en el transporte urbano, en el ruido, en la reducción de gases de efecto invernadero y en controlar el consumo del alumbrado público, ha apuntado.

Las ciudades inteligentes del futuro ha sido otro de los temas debatidos en esta jornada, que según Aliaga "serán el foco de trabajo del futuro y donde los esfuerzos van a tener más efecto".

El rector, por su parte, ha comentado que las energías renovables son una fuente "importante" de empleo, al tiempo que ha destacado el papel de Zaragoza como una ciudad que debido a su tamaño y al tipo de actividades que genera puede usarse como piloto para numerosas iniciativas relativas a la eficiencia energética.

López ha asegurado que la relación que mantienen la Universidad y las empresas es "básica" para innovar en energías renovables, aunque ha lamentado no tener mejores infraestructuras debido a la falta de inversión.


  • Diego Sartenes09/11/11 00:00
    Para que queremos generar tanta energia electrica si los puestos de trabajo que generan estas plantas los generan fuera de Aragon. Para que queremos tantos pantanos (el pirineo esta lleno de ellos), tanto molinos de viento (que afean bastante el paisaje), tantas lineas para evacuar esas energias si el trabajo se genera fuera de Aragón. La parte de Acciona que controla las hidroelectricas (dueña de casi todas las centrales hidroelectricas de Aragón) tiene su sede en Pamplona, un centro de control en Pamplona y todo depende de Pamplona. Gamesa tiene su centro de control de las eolicas fuera e Aragon. Aqui solo esta lo básico para el mantenimiento de las infraestructuras. Para tener esto, que lo desmonten y nos dejen el territorio limpio.
  • EL CORTESANO08/11/11 00:00
    Que suban tres o cuatro veces la luz en un año y luego que me den esta noticias y luego ENDESA se gaste los dinericos en anuncios chorras y en dar dinericos a una liga de Baloncesto, se que es una empresa privada, se me abren las carnes, pero que no nos tomen el pelo a los Aragoneses, que ya somos mallorcicos
  • erto08/11/11 00:00
    Si lo dice Aliaga...
  • garcía08/11/11 00:00
    De acuerdo con jotaele. la consecuencia debería ser que la electricidad fuera más barata para los consumidores aragoneses.
  • no es así08/11/11 00:00
    "En la actualidad, la Comunidad aragonesa produce el 75 por ciento de la electricidad que consume". Esta información es rotundamente falsa. Aragón produce bastante más energía ELECTRICA de la que consume. Posiblemente lo que ha dicho Aliaga es que un 75 % de la energía eléctrica que produce Aragón es de origen renovable. Srs. de Heraldo, sean un poco más rigurosos con la información que publican.
  • jotaele08/11/11 00:00
    ¿y qué gana Aragón, produciendo el 75 o el 100% de la electricidad que consume? ¿acaso la pagamos mas barata que el resto de los españoles que no producen nada? Aquí, las únicos beneficiadas son las grandes compañías, que para mayor colmo, no son ni aragonesas. Eso si, tenemos los montes llenos, llenos de molinos. Para algunos, un paisaje excelente.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual