COMERCIO

Apertura desigual en el inicio de las rebajas en Aragón

El pequeño comercio comienza hoy las rebajas, mientras que las grandes superficies y franquicias lo harán el sábado. Muchas tiendas del centro de Zaragoza ya ofrecen importantes descuentos.

Tienda Blanco, en Independencia, que ya ha comenzado las rebajas
Algunas tiendas inician rebajas adelantadas en Zaragoza
HERALDO.ES

El pequeño comercio comienza este lunes sus rebajas en Aragón, aunque al caer en festivo no todas las tiendas han abierto. Los comercios del centro y las grandes superficies sí han abierto mayoritariamente (hoy es uno de los ocho festivos del año de apertura comercial en la Comunidad), con afluencia desigual. El sábado comenzarán las rebajas en los centros comerciales y franquicias.


“Hoy hemos empezado las rebajas, siempre lo hacemos unos días antes. El primer día es como otros años, de mucha afluencia”, contaba esta mañana la encargada de la tienda Blanco, en el paseo de la Independencia. La tienda estaba a tope, con filas para pagar y mucha gente buscando gangas. Aquí han comenzado las rebajas (sin que cuelgue todavía el cartel de 'rebajas') con descuentos del 50%.


“Sabíamos que empezaban hoy y hemos venido a comprar. Ya hemos picado, y volveremos otro día”, contaban dos amigas, Ana y Patricia, de 29 y 26 años. Esperan gastarse unos 100 euros en el periodo de rebajas.


Según una encuesta de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), cada español gastará de media unos 90 euros en las rebajas de invierno. Los centros comerciales de las comunidades de Madrid y Murcia ya han comenzado este lunes oficialmente sus rebajas. El resto lo harán el próximo 7 de enero.


“Nosotros somos optimistas de cara a estas rebajas. Hoy empieza en el pequeño comercio y el sábado, en el resto. Después de 17 meses de bajadas continuadas en el consumo, esperamos que haya un repunte. Hay muchos productos y precios muy rebajados. Los ajustes aprobados por el Gobierno empezarán a notarse a partir de febrero”, afirma el presidente de la Federación de empresarios de comercio y servicios de Zaragoza (ECOS), José Antonio Pueyo.


Muchos zaragozanos aprovechan la apertura de los comercios este festivo para hacer compras de Reyes. “He ido con mis hijas a comprar unos regalos. Hemos visto descuentos de 25% y 50% en varias tiendas”, contaba Consuelo.


Muchos comercios del centro llevan con descuentos y ofertas todo el mes de diciembre. Por ejemplo, la tienda de ropa C&A anuncia descuentos del 30% y el 50% en muchas prendas, desde el 9 de diciembre y hasta el 5 de enero.


Para las tiendas que no tienen descuentos tan jugosos este lunes festivo está siendo muy tranquilo. “No ha venido mucha gente, está siendo una mañana muy tranquila. La gente está esperando a las rebajas”, contaba la encargada de otra tienda de ropa de Independencia. Los centros comerciales de la Comunidad también han abierto sus puertas y, por la mañana, con escasa afluencia.