Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Irregularidades

Algunas residencias de ancianos tienen orden de cierre desde 2005

El portavoz del Gobierno de Aragón ha criticado la "desfachatez" de la anterior consejera de Servicios Sociales, y ha señalado que el actual Ejecutivo terminará en marzo la revisión de 25 residencias de ancianos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/02/2012 a las 19:10
12 Comentarios
Bermúdez de Castro en las CortesOLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón terminará durante el primer trimestre de este año la revisión de los expedientes de 25 residencias de ancianos de la Comunidad Autónoma en las que el anterior Ejecutivo detectó diversas irregularidades, en 15 de ellas por problemas de seguridad y trato incorrecto a los residentes. En otras 10 se han detectado problemas administrativos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, ha informado de que seis de estas residencias han recibido la orden de cierre y tienen dos opciones, o bien pagar multas de hasta 30.000 euros y clausurar su actividad, o bien recurrir a los tribunales.

Roberto Bermúdez de Castro ha señalado que el Gobierno de Aragón está colaborando con los responsables de las seis residencias que ya tienen la orden de cierre para recolocar en otros centros a los residentes.

A la vez la Administración autónoma está terminando la revisión de las otras nueve residencias en las que se han detectado tratos incorrectos a los residentes. No todos los internos son ancianos.

Algunas de las órdenes de cierre están pendientes desde 2005. Bermúdez de Castro ha criticado a la consejera de Asuntos Sociales y Familia del Gobierno de Aragón de la anterior legislatura, la socialista Ana Fernández, por postergar las actuaciones.

El portavoz del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi ha señalado que el anterior Ejecutivo "no las cerró, no cumplió con su obligación y no cerró residencias que debería haber cerrado", lo cual es "una auténtica desfachatez".

Cuando el PP llegó al Gobierno autónomo "nos encontramos en un cajón" esta situación, ha dicho Roberto Bermúdez de Castro, quien ha lamentado que "no se dijo nada en el cambio de Gobierno". De Castro ha considerado que "Ana Fernández debería dar alguna explicación de esto".





  • pepe25/02/12 00:00
    otro tufo más del psoe para el pp
  • Gonzalo22/02/12 00:00
    No entiendo porque no se hacen públicos los nombres de esas empresas, al igual que se hace con otro tipo de negocios cuando hay irregularidades. Cuando hay ERES aparece la empresa/empresario con todos sus datos, cuando cierran bares también, ... ¿Qué objeto tiene el ocultarlo en este caso?, ¿No tiene mucho mayor sentido su publicación?
  • EHR22/02/12 00:00
    Que metan a los ancianos a la carcel. Que asi estaran bien atendidos y cuidados. Los presos a las residencias.
  • NATURAL21/02/12 00:00
    QUE CONTROLEN LA CUALIFICACION DE LOS AUXILIARES, QUE NO TIENEN PREPARACIÓN NI HUMANIDAD EN MUCHOS CASOS. Y A LOS EMPLEADORES LES DIRIA QUE NO RECURRAN SOLO A LA MANO DE OBRA BARATA, QUE SU PERSONAL SE PREPARE , QUE ES MUY SERIO ESTE TRABAJO. QUE LOS MAYORES SON PERSONAS DE PRIMERA CATEGORIA. Y A LOS FAMILIARES QUE SE DEN VUELTAS POR LAS RESIDENCIAS , POR SORPRESA, INCLUSO EN HORARIO DE COMIDAS, AUNQUEN NO SUELEN PERMITIRLO, QUE CONTROLEN DONDE DEJAN A SU GENTE.
  • jose angel21/02/12 00:00
    Porque razón no se dá el nombre de estas residencias?
  • Frentealordenador21/02/12 00:00
    Unos por no querer enseñarlos y otros por tardar 7 meses en revisar los cajones, lo cierto es que los documentos que hacían relación con las 6 residencias que después de investigadas se observaron irregularidades al punto de ordenar su cierre, siguen aparcadas esperando su desalojo y la reubicación de sus internos en otros centros. ¿Se pueden ustedes hacer a la idea de cuánto daño se puede causar a estos residentes si las supuestas "irregularidades" vienen provocadas por parte del personal que presta su servicio en las mismas? Un servidor sí que ha conocido de primera mano este asunto. No será así si no hemos tenido a un familiar cercano en una residencia de este tipo. Yo soy el primero en reconocer que el trabajo dentro de uno de estos centros es muy duro y debería estar mejor remunerado, pero si no vales para tratar todos los días (y noches) con personas que ya lo han dado todo por nosotros, y ahora solo piden que les ayudemos a pasar lo más placenteramente posible sus últimos días en este valle de lágrimas y se encuentran con insultos, vejaciones y amenazas, no estés, abandona; porque no debe ser muy reconfortante para quienes se consideran ya un estorbo. Triste, lamentable y humillante es que nuestros mayores tengan que sufrir este calvario y nosotros no hagamos nada al respecto, por ignorancia o por negligencia. Macabro epitafio para nuestros abuelos que, a pesar de todo, nunca nos guardarán ningún resentimiento por haberlos abandonado (en cierta medida) a su suerte.
  • la que se nos viene encima21/02/12 00:00
    Y a estos ancianos y residentes, ¿dónde los van a ubicar?. 
  • Xque21/02/12 00:00
    Pues menos mal que el anterior gobierno era el partido socialista, porque el interés que se tomó por este problema social...y mientras tanto, personas mayores pagando un pastón para estar en condiciones indignas....Porqué no se dá el nombre de estas residencias'? al fin y al cabo son empresas-
  • chavi21/02/12 00:00
    sabe alguien que residencias son las denunciadas?
  • Rafael21/02/12 00:00
    Que es una multa de 30.000 euros, para empresas que por no cuidar como se merecen a sus residentes les cobran más de 1.500 euros al mes, compartiendo habitación 2, 3 o más personas. Deberían dar los nombres de las empresas y de los empresarios, que se están enriqueciendo a costa de los más débiles, como siempre.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual