LA CRISIS DE LOS REGIONALISTAS

Alfredo Boné reta a los críticos a presentarse como alternativa en el congreso del PAR

El secretario general no entra en el detalle de las críticas de los fundadores. "El PAR tiene más futuro que pasado", asegura.

Alfredo Boné y José Ángel Biel en el acto de inauguración de una depuradora.
Alfredo Boné reta a los críticos a presentarse como alternativa en el congreso del PAR
HERALDO

El secretario general del PAR, Alfredo Boné, evitó ayer entrar a debatir el detalle de las críticas de los fundadores de su partido, pero sí lanzó un mensaje claro hacia todos los afiliados que no compartan su forma de gestionar el partido. "Mirando al futuro, quien tenga un proyecto alternativo al oficial liderado por Biel y por mí, que lo presente en el próximo congreso", afirmó.


La referencia al futuro la planteó en diferentes ocasiones y, ante las palabras de los fundadores lamentando la deriva actual, pidiendo cambios internos y apostando por reformular la coalición con el PSOE, afirmó que "el PAR es la suma de los aciertos y errores de sus más de 30 años de historia, pero tiene más futuro que pasado". En cualquier caso, Boné aseguró que "el pasado del PAR es un acervo irrenunciable, las opiniones de los padres del aragonesismo las tengo siempre muy presentes y de hecho las hemos incorporado a iniciativas como el grupo del agua". El también consejero de Medio Ambiente explicó que "valoro y respeto todas las opiniones, el debate es siempre enriquecedor, pero ahora toca trabajar juntos".


El secretario general del PAR pidió en este sentido unidad a todos los sectores aragonesistas. "Apelo a la unidad del partido y a la responsabilidad de todos para superar determinados acontecimientos que han podido causar preocupación en la militancia", explicó. "Por encima de todo está la unidad", reiteró el dirigente aragonesista. Boné dio además un dato para argumentar que la situación del partido es mucho mejor de lo que parece. "Los más de 600 nuevos militantes que se han afiliado en los últimos meses son el mejor aval de futuro y la mejor prueba de que el PAR es un partido fuerte bajo la dirección de nuestro presidente", afirmó.


Por otra parte, fuentes próximas a una reunión que mantuvieron ayer los tres presidentes intercomarcales del PAR indican que -en referencia a la carta de Hipólito Gómez de las Roces, y a las declaraciones de Emilio Eiroa, José María Mur, Isaías Zarazaga y José Cruz Murillo- afirmaron: "Las opiniones son respetables, pero cada momento es cada momento; es tan interesante como saber qué opina Alfonso Guerra de Rodríguez Zapatero o Manuel Fraga de Rajoy". En cualquier caso, discriminaron las declaraciones de unos y otros. Así, mientras agradecieron en algunos casos "las actitudes prudentes y responsables", a otros les acusaron de no acudir a las reuniones donde sí pueden hablar e incluso en algún caso se señaló que "habla desde el resentimiento".


Por lo demás, las citadas fuentes de la reunión resaltaron que en los últimos años "se renovaron los cuatro órganos territoriales" y otros muchos puestos. "Hay tranquilidad y optimismo", aseguraron.