METEOROLOGÍA

El temporal que azota el Cantábrico dejará nieve y vientos en Aragón

El temporal de viento, que recorre la cornisa cantábrica con olas superiores a los ocho metros y que ha causado cuatro heridos, abandonará la costa para adentrarse en el interior.

Imagen del temporal en el Cantábrico
El temporal que azota el Cantábrico dejará nieve y vientos en Aragón
JAVIER ETXEZARRETA

El Centro Territorial de Aragón, La Rioja y Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología ha remitido un boletín de predicción en el que advierte de riesgo de nevadas en el Pirineo oscense, entre las 15.00 del 16 de diciembre y las 00.00 del 17 de diciembre. Se esperan espesores de 5 centímetros.


Además se ha activado la alerta amarilla por viento. En el Pirineo oscense se esperan rachas máximas de 90 kilómetros por hora, entre las 00.00 del 16 de diciembre y las 00.00 del 17 de diciembre, según ha informado el Ejecutivo autónomo. En Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo se pueden registrar máximas de 90 kilómetros por hora en el mismo tramo horario.


En el centro y sur de la provincia de Huesca; en las Cinco Villas y la Ribera del Ebro, en la provincia de Zaragoza, están previstas rachas máximas de 80 kilómetros por hora entre las 10.00 del 16 de diciembre y las 00.00 del 17 de diciembre.


En la Ibérica zaragozana, las previsiones apuntan a rachas máximas de 100 kilómetros por hora entre las 16.00 del 16 de diciembre y las 00.00 del 17 de diciembre.

El temporal en el Cantábrico


El temporal de viento, que recorre la cornisa cantábrica con olas superiores a los ocho metros y que ha causado cuatro heridos, abandonará a partir de esta noche la costa para adentrarse en el interior con fuertes rachas de viento que pueden alcanzar, en algunas zonas del País Vasco, los 180 km/h.


El nivel de alerta ha descendido de rojo a naranja en la cornisa noroeste por fuertes vientos costeros, excepto en Cantabria, donde permanece activada la alerta roja y así se mantendrá hasta este viernes, cuando está previsto que la situación mejore en el litoral, si bien la alerta se extenderá al interior de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, donde se esperan rachas de viento de hasta 180 km/h.


Sin embargo, durante la mañana de este jueves las protagonistas han sido las olas, que en el Paseo Nuevo de San Sebastián han causado heridas en una pierna a un hombre cuando observaba romper las olas en el paseo marítimo, cuyo mobiliario urbano ha sufrido diversos daños.


A esta zona, que se encuentra cerrada al tránsito de vehículos y peatones, han accedido indebidamente otras dos personas que han sufrido las consecuencias del fuerte oleaje y que han tenido que ser atendidas por facultativos de la DYA, según han informado fuentes municipales.


El fuerte temporal de mar de fondo, con olas de hasta nueve metros, ha impedido también que la flota gallega saliera a faenar, por segundo día consecutivo.


Los barcos más afectados son los de pesca en la modalidad de cerco, que permanecen en puerto tanto en Vigo como en A Guarda, donde la inactividad es total, y Cambados, donde sí han salido a faenar los marisqueros y los pesqueros de bajura.


También la flota marisquera es la única que tiene actividad en la costa de Pontevedra, mientras que en la comarca pesquera de A Mariña de Lugo toda la flota con base en los puertos de Celeiro (Viveiro) y Burela sigue amarrada.


A pesar de que el nivel de alerta bajó a naranja, fuentes de la Cofradía de Pescadores de Celeiro informaron a de que ningún barco ha salido al mar, ni siquiera las pequeñas embarcaciones de bajura que ayer se atrevieron a faenar en la ría de Viveiro.


En Burela tampoco ha salido al mar ningún barco pesquero, ni siquiera los arrastreros, más preparados para soportar los temporales, y la actividad está totalmente "parada".


En Cantabria, un hombre de 50 años ha sido arrastrado por una ola entre las playas de Ris y Trengandin en Noja (Cantabria) y se ha roto una pierna.

Fenómenos costeros adversos


La Dirección General de Protección Civil ha activado la alerta roja por fenómenos costeros adversos entre las 12 y las 18 horas de este viernes cuando se espera mar arbolada con olas que alcanzarán los 9 metros de altura.


Además, la previsión de fuertes vientos también en tierra, con rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, ha provocado la activación de la alerta naranja en el litoral.


En Asturias, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene hasta el sábado a las 00.00 el aviso en nivel naranja por fenómenos costeros en toda la comunidad autónoma.


Las predicciones apuntan a que este temporal de viento costero se vaya trasladando, al final del día, hacia el interior de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.


Así, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha decretado para mañana la alerta roja por viento y ha avisado de que las rachas más fuertes se pueden dar entre las 3 y las 12 horas del viernes, si bien el momento más crítico se espera que se produzca en torno a las 9 de la mañana.


Los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, contemplan que las zonas que podrían verse afectadas por los efectos del viento serán las más expuestas de la margen izquierda del Nervión, Uribe Kosta, Encartaciones, Valle de Aiala y Matxitxako.


El resto de la Comunidad estará en alerta naranja por vientos fuertes y las rachas podrían superar los 100 kilómetros por hora en cualquier punto de la Comunidad y los 140 en las zonas expuestas.


En Galicia, la alerta naranja se extenderá al interior a partir de esta noche, por vientos fuertes, especialmente en las zonas de A Mariña y la Montaña de Lugo, según informó la central de coordinación de emergencias del 112.


A partir de este viernes, en Asturias se esperan rachas de viento de hasta 120 km/h en la zona central, los valles mineros, la cordillera, Picos de Europa y litoral occidental, mientras que en la zona suroccidental se esperan rachas de componente oeste de hasta 100 km/h.


En Cantabria, los vientos soplarán este jueves fuertes llegando a superar los 80 kilómetros por hora por la tarde.