Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EMBALSES

La campaña de regadíos acaba con varios embalses en situación de alerta

Los embalses de la cuenca del Ebro están al 41% de su capacidad, pero algunos no llegan ni al 20%. No se prevén lluvias en los próximos días.

P. F. ZARAGOZA Actualizada 17/10/2011 a las 12:23
20 Comentarios
Estado del embalse de Bubal, en la provincia de HuescaPEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

'''

La escasez de lluvias de los últimos meses ha encendido algunas luces de alarma. La campaña de regadíos ha terminado y los principales embalses aragoneses se encuentran con la mitad de agua que hace un año.

Según el parte de la semana pasada de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la reserva de agua embalsada en la cuenca del Ebro es de 3.102 hectómetros cúbicos, lo que representa un 41,3% de la capacidad total. En la misma semana de 2010, la situación era de 4.554 hectómetros cúbicos (60,7% del total). Y el promedio de los últimos cinco años es de 3.713 hectómetros cúbicos.

Casi todos los grandes embalses de Aragón se encuentran por debajo de la media de agua embalsada de los últimos años. Yesa tiene 72 hectómetros cúbicos (el 16,1% de su capacidad); Mediano, 69 hectómetros (15,8%); Mequinenza, 674 hectómetros (44%); El Grado, 172 (43,1%), y La Sotonera, 51 (27%).

Algunos pantanos están casi vacíos, como Barasona, con 12 hectómetros (14,1%); Búbal, con 3 (4,7%); Lanuza, con 3 (17,7%); Moneva, con 1 (12,5%), y Las Torcas, con 1 (14,3%). Por contra, el embalse de Ribarroja está lleno, con 202 hectómetros cúbicos (96,2% de capacidad).

Desde la CHE afirman que estos datos “no son preocupantes, porque estamos al inicio del año hidrológico”
. El año hidrológico se cuenta desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre y este que acaba ha sido especialmente seco. “Entre septiembre y octubre, los embalses siempre tienen su punto más bajo, porque han soportado los grandes consumos del año. A esto se suma que el pasado año hidrológico fue muy seco. Ahora ha terminado la campaña de regadíos y empieza la época en que los embalses tienen que recuperarse”, explican fuentes de la Confederación.


Esperando a las lluvias del otoño

Según los datos de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET), en los últimos doce meses algunas zonas de Aragón han recibido hasta un 30% de precipitaciones menos que un año medio. La escasez de precipitaciones -de lluvia y de nieve- y el deshielo temprano afectaron especialmente a la situación de los embalses de montaña, como el de Yesa.

Ahora, todos miran al cielo esperando a las lluvias de otoño. La AEMET anunció hace unas semanas que se espera “un otoño dentro de los parámetros habituales”, tras un verano especialmente seco. “No hay indicios claros de que vaya a ser un otoño cálido o seco o húmedo. Hay distintos estudios y es difícil hacer predicciones”, reconoce Gerardo Sanz, portavoz de la AEMET en Aragón.

De momento, no está previsto que vaya a llover en Aragón de manera significativa en los próximos días, según la Agencia de Meterorología. “Ahora seguimos con una situación de estabilidad. Quizá la próxima semana cambie la situación meterológica y comiencen a llegar frentes, pero todavía no se ve claro”, apunta Gerardo Sanz.

Por lo general, primavera y otoño son las estaciones más húmedas en Aragón, aunque la Comunidad tiene climas muy diferentes, señala Sanz. En el Pirineo, se suelen registrar más precipitaciones en invierno; en el centro y la Ibérica, en primavera; en la parte oriental, en otoño, y en la zona de Albarracín, en verano por las tormentas.
'''
$(html_text)
'''
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''
'''
$(html_text)
  


  • Robert17/10/11 00:00
    Seria buen momento para limpiar de lodos los pantanos y asi asegurar que la capacidad que se dice que tienen los pantanos es la real, ya que más de un pantano el 5% de la capacidad no se puede aprovechar por estar con lodo.
  • secado17/10/11 00:00
    Tranquilos, que casi todo lo que sucede con las sequías por estos pagos ya ha sucedido antes. Y aquí seguimos y seguiremos, mientras el cuerpo aguante. Siempre que ha llovido ha escampado, y también al revés. Por cierto, en otras muchas cuencas hidrográficas no están mejor que aquí, no nos miremos tanto el ombligo. La sequía es general.
  • Ant17/10/11 00:00
    ¿Y por qué Yesa a la cota media? ¿No será por los grandes valores paisajísticos de la zona o por los miles y miles de lugareños afectados? Está más que comprobado que los embalses son para peíodos plurianuales. ¿Sería mejor que Yesa embalsara 1500Hm cúbicos en lugar de 1000 para malos años?. En fín chuntistas y otros ecologistas de vía estrecha, gracias por vuestra colaboración por la sostenibilidad de ....la sequía.
  • monegrino17/10/11 00:00
    si señor buena sugerencia la de robert,en los años 50 las gentes de los monegros bebiamos agua de las balsas y las malas cosechas eran un año si y otro tambien gracias a los regadios ahora por lo menos podemos vivir,ya vale de nostalgia y lo que hay que hacer es aprovechar mas el agua en nuestra region y no dejar que se aprovechen otros
  • jose javier millás17/10/11 00:00
    En la edición de papel hablan en un par de ocasiones de Malpica de BIEL (sic) como núcleo con problemas de falta de ahora.Nuestro pueblo se llama en todo caso,y hasta ayer,MALPICA DE ARBA,agradeceremos arreglen la errata.
  • teresa17/10/11 00:00
    Hay que subir al Pirineo y ver Yesa bajo mínimos, ir a Caspe, pasar por Mequinenza, muy mermado,y Ribarroja, y llegar al Delta de Ebro. El pantano de Ribarroja está al máximo de capacidad, al 92%, y en el Delta, los campos de arroz recién cosechados, inundados de nuevo esperando el invierno, asi como los canales de acceso y el propio rio Ebro.  Es decir, con datos objetivos, consultar SAIH Ebro, todo el Ebro está ya transferido a Cataluña y guardado en su territorio, en Aragón la sequia... o la indebida trasnferencia de caudales... 
  • ramón catalá17/10/11 00:00
     y el trasvase a valencia y murcia que?, tenemos que llenar las piscinas y regar los campos de golf. ahora que somos todos del pp (aragón,valencia y murcia), tenéis que ser solidarios. un saludo desde valencia.
  • Aragones17/10/11 00:00
    ¿por que no les damos un paseo por aqui a todos aquellos que en su dia nos acusaron de sentarnos encima del botijo? Aragon ha sido siempre solidario, pero que no nos pidan que seamos tontos.
  • Harto, de verdad17/10/11 00:00
    De verdad que alucino con lo cansinos que llegan a ser los de recrecer Yesa a toda costa, hacer Biscarrués y lo que venga por delante. Pero ¿Para qué? Si en Aragón se lleva décadas regando excedentes, sabiendo a ciencia cierta que la producción se va a tirar. Lo que hace falta es una política agrícola sensata y que se priorice el agua de boca por encima de todo. Y el que suscribe esto es de pueblo y ha visto con sus propios ojos plantaciones de trigo duro sin recoger en Cinco Villas y de girasoles en la plana de Romanos arrumbados por el aire sin más destino que labrarlos para volver a sembrar. En ambos casos para cobrar la subvención, claro.
  • Zaragoza17/10/11 00:00
    Ramón Catalá. como quieres inciscar....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo