SANIDAD

50 farmacias podrían optar a subvenciones por baja facturación

Estas compensaciones se percibirán con la factura mensual y podrán alcanzar un máximo de hasta 10.000 euros al año, es decir, 833 euros al mes.

El farmacéutico de Loporzano atiende a un cliente en el dispensario de Tierz.
La farmacia, en la puerta de su casa
RAFAEL GOBANTES

Más de 50 farmacias aragonesas, que se encuentran en el medio rural, zonas deprimidas o en núcleos de población aislados podrían optar debido a su baja facturación a las ayudas previstas en el decreto sobre el uso racional de los medicamentos.


Así lo ha señalado hoy el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, en declaraciones con motivo de la reunión que mantuvo ayer con los representantes de las farmacias de Huesca y Teruel y con el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, para tratar distintas cuestiones relacionadas con el sector.


Una reunión de trabajo que Gimeno ha considerado satisfactoria y en la que ha destacado la actitud "muy proactiva" del consejero y su departamento y la colaboración que han mostrado de manera mutua para salir de la crisis.


En la misma se ha hablado del Real Decreto de 19 de agosto de 2011 de medidas para garantizar la "calidad" y "sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, dentro del mismo, se ha abordado el tema de las recetas de medicamentos por principio activo, ha informado el Gobierno de Aragón.


Así, se ha llegado al acuerdo de crear entre los farmacéuticos y la consejería un grupo de trabajo para elaborar un plan estratégico que regule el marco legal del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) de medicamentos, han explicado tanto Gimeno como el Ejecutivo.Subvenciones

Dentro de este decreto, en la reunión también se ha tratado sobre la viabilidad de las farmacias, sobre todo las de más baja facturación, y se ha determinado dar las ayudas a aquellas farmacias que prestan servicios sociales y desarrollan una labor socio-sanitaria.


En este sentido, el presidente de los farmacéuticos zaragozanos ha estimado que algo más de 50 farmacias de las 735 que hay en Aragón podrían optar a recibir las subvenciones que establece el decreto para compensar a las oficinas ubicadas en núcleos pequeños de población, aislados o socialmente deprimidos, mediante un índice corrector del margen comercial de los establecimientos.


Estas compensaciones, según el texto, se percibirán con la factura mensual y podrán alcanzar un máximo de hasta 10.000 euros al año, es decir, 833 euros al mes.


Gimeno ha agregado que ahora deberán estudiar, conjuntamente con la consejería, la viabilidad de las farmacias aragonesas y definir cuáles de ellas podrían recibir esas aportaciones para no tener que cerrar al encontrarse en situación precaria.


Una decisión que se tomará en consenso y para la que todavía no hay fecha, según han indicado tanto Gimeno como fuentes sanitarias.Concurso

En el encuentro, al que han acudido además Pilar Domingo, representante del Colegio de Huesca, y Ángel Resa, presidente de los farmacéuticos de Teruel, se ha tratado asimismo sobre la situación del concurso de oficinas de farmacia en Aragón, donde para las 34 oficinas ofertadas se han recibido más de 400 solicitudes.


También se ha hablado sobre la receta electrónica y se ha puesto de manifiesto que el programa que gestionará dicha receta está en una fase de implantación muy avanzada, según el Ejecutivo autonómico.


Una vez terminado el programa, los colegios de farmacéuticos se encargarán de complementarlo y ensamblarlo con sus desarrollos tecnológicos para que sea totalmente compatible.


Entonces, se elaborará una hoja de ruta para poner en marcha una primera fase de simulación y se realizará la implantación completa en tres localidades piloto con implicación real de farmacias y pruebas de facturación, que aunque todavía están sin determinar podrían estar en las zonas de salud de Cariñena (Zaragoza), Calanda (Teruel) y Ayerbe (Huesca), ha informado Gimeno.