Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política sanitaria

400 medidas para mejorar la Sanidad en Aragón

Estas medidas serán de obligado cumplimiento. Entre ellas, la ampliación de horario por las tardes de los centros de atención primaria, radiología y laboratorios de análisis.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/02/2012 a las 18:54
21 Comentarios
Luisa Fernanda Rudi y el consejero de Sanidad, Ricardo OlivánEFE

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha presentado este miércoles las 400 medidas para afrontar los problemas del Sistema Aragonés de Salud que, con el paciente como objetivo directo o indirecto, pretenden mejorar los recursos sin aplicar recortes.

Basadas en un análisis previo de la situación del Salud, las medidas recogen la necesidad de una adecuación y organización de los recursos mediante una dotación "justa y adecuada" de los mismos y la racionalización del gasto sanitario y lograr la sostenibilidad, la innovación y la excelencia, ha explicado el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

En una rueda de prensa en la que ha asistido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, Oliván ha subrayado que hay que ser capaces de gestionar la sanidad de manera "clara, eficaz y transparente, desburocratizando el proceso" y exigiendo un uso "responsable" de la misma.

En el ámbito de la excelencia ha asegurado que "vamos a identificar a los buenos y premiar a los mejores" mientras que en innovación se incentivarán también las buenas ideas.

Las 400 medidas son de obligado cumplimiento y, por tanto, estarán vinculadas a la consecución de objetivos mediante un contrato programa con cada uno de los centros que se pretende implantar inmediatamente, según ha anunciado el gerente del Salud, Tomás Tenza.

Difusión de las medidas

El Gobierno de Aragón comenzará la próxima semana la difusión de las medidas en cada centro hospitalario y en el plazo de 15 días se convocará la mesa del sector para trasladarlas a los profesionales, sin los cuales, ha reconocido Tenza, no se puede avanzar.


Y es que, uno de los objetivos de esta "dieta de adelgazamiento" sin recortes por la que se ha optado, es quitar aquello que sobre y ajustar lo que se necesita, analizando las necesidades del paciente y la acción del médico "zona por zona" con el fin de ajustar las ratios.

"No se trata tanto de reducir plantillas como reducir la contratación eventual", ha indicado el gerente del Salud quien insiste en que el objetivo es tener a los profesionales necesarios para realizar el trabajo y analizar el valor añadido de cada puesto.

No obstante, Tenza ha avanzado que ya se han comenzado a amortizar algunas plazas, se han reducido de 8 a 4 los gerentes y se han comenzado a agrupar los servicios.

Replantear la estructura

Con nueve hospitales en la comunidad autónoma, cuatro de ellos en Zaragoza, el documento plantea la necesidad de replantear su estructura básica general, crear grupos de excelencia como institutos con alta tecnología como Oncología o Neurocirugía y redistribuir la cartera de especialidades.

También se ampliará a horario de tarde el trabajo de los centros de primaria, de radiología y de los laboratorios de análisis, aunque no se sabe si se hará por deslizamiento de la jornada y dependerá de la disponibilidad de los recursos humanos, de la existencia de despachos y del medio rural o urbano.

Avanzar en los estándares de calidad, en la historia clínica unificada o en la libre elección del especialista serán otros de los objetivos del Salud para estos cuatro años en los que se tratará también de abrir nuevas fórmulas de financiación y de sostenibilidad económica mediante la implantación de una central de compra y de un sistema de cálculo de costes por unidad de producción.

En este sentido, ha explicado que el presupuesto del Salud representa el 32% del presupuesto de Aragón y solo las "peonadas" suponen 7 millones de euros, por lo que Tenza ha asegurado que servirán de alivio para reducir las listas de espera pero "no se van a admitir situaciones de irregularidad" y, por tanto, será un requisito para realizarlas en horario de tarde la "excelencia" del hospital en su horario habitual.

Las medidas se evaluarán anualmente y si al final del programa se logran los objetivos y se garantiza la sostenibilidad significará que "se ha hecho bien", ha dicho.

En caso contrario, se pondrá en marcha una segunda intervención a través de estructuras de gestión, si bien, en estos momentos, aunque "hay problemas de oxigenación" la situación "no es tan dramática" ni "al nivel de ahogo" de otras regiones, ha señalado Tenza.





  • BUENAVENTURA03/02/12 00:00
    Hubiera sido suficiente una medida: "Un Director-Gerente para el Servicio Aragonés de Salud sin vinculación política al PP", es decir, un profesional que hubiera negociado su contrato.
  • Corredor de Fondo03/02/12 00:00
    El tipo de Sanidad que pretenden lo resume la Viceconsejera de Sanidad de Madrid Patricia Flores cuando dice: ¿ Tiene sentido que un crónico viva gratis del sistema? . Diario Médico del 23 de Enero : http://www.diariomedico.com/2012/01/23/area-profesional/sanidad/tiene-sentido-cronico-viva-gratis-sistemar Ésta es la sanidad que quiere el PP. A los hechos me remito, lo demás es demagogia..... y por cierto , que los enfermos crónicos que aten los machos : los vamos a abandonar a su suerte: no son económicamente rentables para el PP.
  • César03/02/12 00:00
    Desde hace meses llevo advirtiendo sobre que, ni a propósito, el PP de la Sra. Rudi encuentra un equipo más deficiente que el que se ha instalado en el Departamento de Sanidad y en el Servicio Aragonés de Salud. Después de casi ocho meses de ?gestión? ?con perdón-, de amenazarnos con la publicación de un denominado ?Plan Estratégico?, resulta que, al final y cuando la Sra. Rudi ha encontrado un momento en sus obligaciones de Partido, -¡cuánto le gusta a esta Sra. Estar pendiente de lo que le mandan desde Madrid!-, se ha producido el parto de los montes, Pero no, al final resulta que no era un ?Plan?, sino un documento de ?Medidas Sanitarias 2012/2015?, que cualquier técnico medianamente ducho en la materia, calificaría de una simple ?tormenta de ideas?. Vamos, de paridas tras paridas, sin una memoria económica ni explicativa detallada que las acompañe, sin un cronograma de implantación. Y, además, después de anunciar urbi et orbe, que contenía 400 medidas, pues resulta que no, que tampoco. Que son 250, lo que dice bastante poco respecto de la condición de economista del Consejero Oliván y su ?equipo directivo?, -con perdón por lo de equipo y especialmente por lo de directivo-. Creo que la Sra. Rudi perdió a primeros del pasado mes una oportunidad de lujo de relevar a este caballero y a sus acompañantes. Ha perdido la oportunidad de devolver al Sr. Tenza, al Linier, a Lourditas y cía, que han hecho buenos a Larraz, Vicente¿, Noeno y demás comparsa, que manda huevos la comparación, a sus puestos de origen, pero, conociendo a la dama, estoy seguro que no caerá esa breva y que lo vamos a pagar todos. Y, por cierto, visto lo visto, tengo para mí, que el tan cacareado "consejo de sabios", estaba compuesto de todo menos de sabios.
  • PLAFARMA ES LIBERTAD03/02/12 00:00
    Soy farmaceútico y me ofrezco para abrir una farmacia líbremente. Quiero crear empresa y crear empleo estable. Estoy dispuesto a trabajar por un MARGEN INFERIOR al actual y que sea SOSTENIBLE para el SNS. Ganamos todos. Entonces ¿porqué  este gobierno no me deja abrir una farmacia ?.¿Qué intereses tienen ciertos políticos en que esto no cambie?. FARMACIA LIBRE,YA.
  • BH-J02/02/12 00:00
    Para el Sr. Serrano. Sin poder generalizar por completo, tanto en la sanidad pública como en la privada hay gente de todas las clases. Sin embargo, es bastante más eficiente, equitativa y económica la sanidad pública. La privada se limita a procesos rentables en la mayoría de casos, y no cumple la función social de la pública. Sus profesionales están, en general, menos capacitados -no hay la misma exigencia para el acceso- y el personal es mucho menor. La atención a procesos graves no es competitiva salvo en muy pocos centros. No hablemos de ancianos,..etc. Claro que la sanidad pública no es perfecta, pero sí más eficiente. Por otro lado, si piensa como dice lo tiene fácil: dedíquese a la Sanidad privada. porque además el mayor lastre de la medicina pública son las personas que tienen actividad pública y privada. Si se dedican a trabajar intensamente en la pública no es posible tener una actividad privada importante -alguna excepción hay, pero tan poquitas...- Así que es fácil, sea feliz y háganos felices a los demás. Trabaje en la Medicina privada y gane mucho dinero con su trabajo reconocido y valorado -y me parece muy bien, es una opción..- y deje la pública para los masoquistas que tenemos una visión totalmente diferente -opuesta- a la suya. Reconociendo que también hay cosas por mejorar, es claro.
  • Ojo al detalle02/02/12 00:00
    El último párrafo del artículo es de lo más jugoso: si las medidas que han diseñado no funcionan "se pondrá en marcha una segunda intervención a través de estructuras de gestión", es decir, si me he equivocado (que es muy posible porque una cosa es decir lo que se quiere conseguir y otra muy distinta saber qué hacer y hacerlo bien para conseguirlo), PRIVATIZARE la gestión sanitaria. Pues si esa es su intención se podían plantear privatizar también la Presidencia e la Comunidad y la Consejería de Salud, ya que son los que no lo han sabido hacer bien.
  • pepito-grillo02/02/12 00:00
    Revisando por encima el documento, no dice nada ni nuevo, NI OPERATIVO. Es una mera declaración de intenciones y además: 1-No explica como se van a aplicar de forma CONCRETA las medidas, ni que recursos humanos y/o económicos se van a destinar. 2-La inmensa mayoría de las propuestas son VAGAS y DIFUSAS; el documento no aporta nada que el sentido común no indique. 3-No entra en DETALLE en algunos de los PROBLEMAS OBJETIVOS y acuciantes de la Sanidad Aragonesa, como son la GESTION DE PERSONAL, la DISTRIBUCION de los recursos sanitarios y el acuciante AGUJERO ECONÓMICO que existe. 4-Ha costado elaborarlo más de 8 meses? y sinceramente para este viaje, no necesitabamos estas alforjas. Todo en clara consonancia con la tibieza y falta de resolución del Gobierno de la Sra. Rudi. Es una pena; es mucho mejor un buen puñado de medidas EFECTIVAS, RÁPIDAS y RESOLUTIVAS que no 400 puntos de una declaración de intenciones: -¿Qué va a pasar con la gestión de personal?, -¿Van a presionar/explotar a las plantillas jovenes, permitiendose las jubilaciónes por momificación y malgastnadose así un montón de recursos de froma ineficiente (pagando carreras profesionales, trienios y complementos a personas que apenas hacen nada?), -¿Y la carrera profesional?, -¿Cómo van a resolver las comisones de Servicio?, -¿Qué medidas concretas van a dar para incentivar los destinos ?periféricos??, -¿Como van a resolver el abuso de las peonadas?, - ¿Que pasará con gestión del personal de enfemería y sus contratos basura?, -¿Cómo van a mantener abiertas las consultas y determinados quirófanos por la tarde?, -¿Qué medidas concretas se van a adoptar para mejorar la adminstración y burocarcia de los Hospitales?, etc?. Es preferible ser CLARO y DIRECTO en determinados problemas, que no vago y difuso en 400 puntos.
  • Pedro Serrano Aísa02/02/12 00:00
    1.- En la sanidad pública es frecuente poner de jefe al más tonto y/o al que menos trabaja. En la sanidad privada, si realizas 10 procesos, te pagan 10 procesos. Si haces algo mal, al día siguiente ya no trabajas más. Si tengo que elegir, me quedo con lo segundo. 2.- En muchas empresas privadas, existe un 30% de sueldo que es variable, según actividad realizada, según ventas, etc. En la sanidad pública, cuanto menos trabajas, pues mejor, porque así no gastas. 3.- Si la sanidad privada es más barata que la pública, por favor, que fichen ya a los gerentes de las compañías aseguradoras privadas. 4.- Es muy bonito que el paciente sepa cuánto se han gastado en él tras una cirugía, pero me gustaría mucho más saber cuántos procesos asistenciales ha realizado cada médico del SALUD, qué tiempo medio cuesta cada proceso, y cuántas horas efectivas ha trabajado cada médico. Los resultados serían VERGONZOSOS: cuanto mayor sueldo, menor actividad y con peor calidad.
  • pepe02/02/12 00:00
    yo creo que con una sobraría y es adjudicar más dinero para tener mas especialistas y más medios
  • Juan Antonio02/02/12 00:00
    Ya veo que muy por la labor no estáis de estas medidas, pero bueno todo se andará, el que conoce la sanidad y es honesto sabe que se despilfarra muuucho dinero, sin necesidad de recortar salarios se puede ahorrar mucho, el gasto farmacéutico es alarmante, y la cantidad de recetas que se hacen a "desconocidos", también, objetivos para los médicos, y optimizar personal, menos contratación eventual, y el que me diga que entonces subimos el paro, bueno si esa es su idea de aumentar el trabajo a base de contratar de forma descabellada eventuales apaga y vamonos. En fin hay una medida que no sé si se contempla dentro de las 400 y es el ambito tecnológico, este puede ser el mejor moemnto para innovar en herramientas que ahorren tiempo y dinero
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual