Política sanitaria

400 medidas para mejorar la Sanidad en Aragón

Estas medidas serán de obligado cumplimiento. Entre ellas, la ampliación de horario por las tardes de los centros de atención primaria, radiología y laboratorios de análisis.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, junto a Luisa Fernanda Rudi
Oliván apela al fondo de compensación nacional para atención a los desplazados
EFE

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha presentado este miércoles las 400 medidas para afrontar los problemas del Sistema Aragonés de Salud que, con el paciente como objetivo directo o indirecto, pretenden mejorar los recursos sin aplicar recortes.


Basadas en un análisis previo de la situación del Salud, las medidas recogen la necesidad de una adecuación y organización de los recursos mediante una dotación "justa y adecuada" de los mismos y la racionalización del gasto sanitario y lograr la sostenibilidad, la innovación y la excelencia, ha explicado el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.


En una rueda de prensa en la que ha asistido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, Oliván ha subrayado que hay que ser capaces de gestionar la sanidad de manera "clara, eficaz y transparente, desburocratizando el proceso" y exigiendo un uso "responsable" de la misma.


En el ámbito de la excelencia ha asegurado que "vamos a identificar a los buenos y premiar a los mejores" mientras que en innovación se incentivarán también las buenas ideas.


Las 400 medidas son de obligado cumplimiento y, por tanto, estarán vinculadas a la consecución de objetivos mediante un contrato programa con cada uno de los centros que se pretende implantar inmediatamente, según ha anunciado el gerente del Salud, Tomás Tenza.

Difusión de las medidas

El Gobierno de Aragón comenzará la próxima semana la difusión de las medidas en cada centro hospitalario y en el plazo de 15 días se convocará la mesa del sector para trasladarlas a los profesionales, sin los cuales, ha reconocido Tenza, no se puede avanzar.


Y es que, uno de los objetivos de esta "dieta de adelgazamiento" sin recortes por la que se ha optado, es quitar aquello que sobre y ajustar lo que se necesita, analizando las necesidades del paciente y la acción del médico "zona por zona" con el fin de ajustar las ratios.


"No se trata tanto de reducir plantillas como reducir la contratación eventual", ha indicado el gerente del Salud quien insiste en que el objetivo es tener a los profesionales necesarios para realizar el trabajo y analizar el valor añadido de cada puesto.


No obstante, Tenza ha avanzado que ya se han comenzado a amortizar algunas plazas, se han reducido de 8 a 4 los gerentes y se han comenzado a agrupar los servicios. Replantear la estructura

Con nueve hospitales en la comunidad autónoma, cuatro de ellos en Zaragoza, el documento plantea la necesidad de replantear su estructura básica general, crear grupos de excelencia como institutos con alta tecnología como Oncología o Neurocirugía y redistribuir la cartera de especialidades.


También se ampliará a horario de tarde el trabajo de los centros de primaria, de radiología y de los laboratorios de análisis, aunque no se sabe si se hará por deslizamiento de la jornada y dependerá de la disponibilidad de los recursos humanos, de la existencia de despachos y del medio rural o urbano.


Avanzar en los estándares de calidad, en la historia clínica unificada o en la libre elección del especialista serán otros de los objetivos del Salud para estos cuatro años en los que se tratará también de abrir nuevas fórmulas de financiación y de sostenibilidad económica mediante la implantación de una central de compra y de un sistema de cálculo de costes por unidad de producción.


En este sentido, ha explicado que el presupuesto del Salud representa el 32% del presupuesto de Aragón y solo las "peonadas" suponen 7 millones de euros, por lo que Tenza ha asegurado que servirán de alivio para reducir las listas de espera pero "no se van a admitir situaciones de irregularidad" y, por tanto, será un requisito para realizarlas en horario de tarde la "excelencia" del hospital en su horario habitual.


Las medidas se evaluarán anualmente y si al final del programa se logran los objetivos y se garantiza la sostenibilidad significará que "se ha hecho bien", ha dicho.


En caso contrario, se pondrá en marcha una segunda intervención a través de estructuras de gestión, si bien, en estos momentos, aunque "hay problemas de oxigenación" la situación "no es tan dramática" ni "al nivel de ahogo" de otras regiones, ha señalado Tenza.