Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estudio 'Impactos de la crisis'

207.674 aragoneses están en riesgo de pobreza y exclusión

Aragón es una de las CC. AA. con menos población en esta situación. La precariedad de muchas familias ha aumentado considerablemente de 2009 a 2010.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 03/02/2012 a las 22:44
29 Comentarios

Aragón fue en 2010 la tercera comunidad autónoma con menor población en riesgo de pobreza y exclusión social. Sin embargo, este dato está muy lejos de ser positivo: de 2009 a 2010 el porcentaje de población afectada por una situación económica precaria en la comunidad autónoma aragonesa aumentó un 1,70% hasta afectar a 207.674 personas.

Estos datos los ha revelado el informe 'Impactos de la crisis', realizado por la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y presentado hace unos días. Este documento pone de relieve, según explican los autores, que "la crisis económica está afectando profundamente a la sociedad en su conjunto" y que "la incapacidad" de las medidas de lucha contra la pobreza y la exclusión social demuestra "la urgente necesidad de reformular las medidas de protección a la ciudadanía".

Metodología del estudio


Para medir el riesgo de pobreza y exclusión, este estudio utiliza el indicador AROPE – At Risk Of Poverty and/ or Exclusion por sus siglas en inglés – . Para establecer el valor de este indicador se tienen en cuenta tres factores: la renta, la privación material severa (PMS) y la intensidad de trabajo o población con baja intensidad de trabajo por hogar (BITH).

Se considera población en situación o riesgo de pobreza o de exclusión a aquellas personas que viven con bajos ingresos, las que sufren de privación material severa (personas que declaran no poder permitirse al menos cuatro de las nueve circunstancias como son pagar el alquiler, mantener la casa adecuadamente calefaccionada o una comida de carne, pescados o sus equivalentes vegetarianos a la semana) y quienes viven en hogares con una intensidad de empleo muy baja o nula.

Crecimiento de la exclusión de 2009 a 2010


"Las distintas realidades de cada comunidad o ciudad autónoma y también las distintas estrategias que cada una pone en marcha para luchar contra la pobreza y la exclusión social muestran diferencias manifiestas", explica el estudio.

Aragón fue la tercera CC. AA. con menos población en riesgo de exclusión y pobreza de toda España, teniendo en cuenta los datos del año 2010. Entonces, la tasa de población AROPE en Aragón se situó en el 15,90% de la población aragonesa, es decir, 207.674 personas estaban afectadas.

Sin embargo, este dato no es nada positivo: de 2009 a 2010 se produjo un incremento del 1,70% de la población en riesgo de exclusión, lo que se traduce en un aumento de 23.046 personas afectadas gravemente por la situación económica en tan solo un año.

De estas 207.674 personas bajo el indicador AROPE, las que están bajo el umbral de la pobreza ascienden a 177.296 (el 13,60%). La población afectada por PMS asciende a 55.545 personas y la población con BITH se sitúa en 44.629 personas. La suma de las cifras referidas a los tres factores es superior a las cifras AROPE, porque hay personas que están reflejadas en dos o los tres factores simultáneamente.

Estrategia Europa 2020


"La Unión Europea (UE) y sus estados miembros han acordado para la década de 2010-2020 una serie de objetivos que se plasman en la Estrategia Europa 2020, que pretende coordinar un modelo de crecimiento económico y social para los 27 países miembros", dice el documento elaborado por EAPN.

Una de las metas que se ha propuesto la Estrategia Europa 2020 es reducir la pobreza en un 25% a nivel de Europa, continúa. Cada uno de los países miembros ha generado programas de reformas encaminados a alcanzar los objetivos que se ha acordado a nivel de la UE.

España ha adoptado como meta llegar a una cifra comprendida entre 9,1 y 9,2 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión
, lo que, significa reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 el número en el período 2009-2019, de acuerdo con los resultados del indicador AROPE 2010.

"Sin embargo, las cifras de 2009 y 2010 muestran un preocupante aumento de más de un millón de personas en riesgo de pobreza y exclusión", dice el informe. De más 10,6 millones de personas en riesgo de exclusión en toda España en 2009, se ha pasado a más de 11,6 en 2010. "El reto de reducción de la pobreza para España, lejos de encaminarse hacia la meta, se dirige en dirección contraria", lamentan desde EAPN.


  • Amedo07/02/12 00:00
    MARIONETAS DIRIGIDAS por gente OCULTA.
  • PACO ME PARECE QUE DE ECONOMIA VAS JUSTITO05/02/12 00:00
    Para Paco, para mi comprarse un piso de 400.000? en la via Hispanidad siendo una inmigrante sin estudios que trabaja de limpiando casas y en un par de bares por la expo, solo por que es la ilusión de mi vida es pretender VIVIR POR ENCIMA DE MIS POSIBILIDADES, vamos digo yo, por cierto este caso salio en el Heraldo hace un tiempo porque Caritas l estaba ayudando a pagar su hipoteca.
  • corredor de fondo05/02/12 00:00
    Para mi , leer ésta noticia despues de leer ésta otra tambien publicada en Heraldo : "Florentino Pérez, 'los Albertos' y los March cobrarán 127 millones de dividendos de ACS " es el símbolo perfecto de lo que es éste sistema. .... y todavía hay ingenuos que piensan que somo los trabajadores los que además de trabajar "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"
  • la que se nos viene encima05/02/12 00:00
    Los bancos hicieron su labor: ganar dinero a expensas de los tontos españolitos que se creían dioses porque ganaban dinero a espuertas poniendo ladrillos a destajo. Paco, no te rayes que es lo que hay... Duplex, apartamento en la playa, vacaciones en Cancún, esquí en semana Santa, ... No se , si esto no es vivir por encima de "nuestras posibilidades" ya me contarás.  Es lo que tiene acceder a dinerito fresco sin un ápice de cultura ni de educación: las cosas se te van de las manos.
  • LECCIONES DE ECONOMIA PARA PACO05/02/12 00:00
    LECCIÓN 1ª de Economía: "E Mercado y los Costes de Producción": El problema de que las Empresas Españolas cierren, querido, no es precisamente que no se hayan subido los sueldo a la gente y no tenga para gastar, es que las Empresas Españolas no son competitivas en un entorno de mercado exigente como pasa en una crisis, y uno de sus principales problemas es la mano de obra, su es la productividad, la flexibilidad laboral, la baja cualificación de los trabajadores, la baja capacidad técnológica etc.; y por eso los sueldo y los costes laborales. Las empresas Españolas no pueden competir con los paises punteros por falta de técnología e innovación donde los sueldos son muy elevados (recuerda hace unos días lo del salario mínimo en Suiza), por lo que España tiene que "jugar en otra liga" y competir con los salarios de los paises emergentes (algunos tan cercanos como los del Este de Europa y Norte de africa), ¿o te crees que la gente ya no se pone Zapatos porque han cerrado la mayoría de las empresas españolas del sector?, pues así en la mayoría de sectores compañero, fíjate como solo sobreviven bien las Empresas que son capaces de Exportar.
  • Frentealordenador04/02/12 00:00
    Para Pepe/ Tu situación no es fácil ni de llevar ni de entender. No obstante recibe mi total apoyo y no te desanimes, pero sobre todo que no te arrebaten tu dignidad, eso es lo que hace que los hombres lo seamos. Piensa en que alguna solución tiene que haber. Coméntaselo a todos tus amigos y conocidos y la cabeza bien alta.
  • Frentealordenador04/02/12 00:00
    Me dirijo con el siguiente comentario a todos los compañer@s que vertéis vuestras opiniones a través de la web de Heraldo.es. En el comentario que tan amablemente me ha publicado la redacción, doy a entender que falta solidaridad refiriéndome a vosotr@s, aunque la realidad es bien distinta. Os hago saber que no he sabido explicarme bien, puesto que el comentario lo he escrito a las 7 de la mañana y lo he hecho por partes ya que llevo desde las 4,30 levantado y enfermo, de tal manera que al verlo ahora publicado es cuando he visto el "resultado". Desde aquí os pido perdón de todo corazón si alguno se ha sentido aludido. Mis disculpas también a la redacción y gracias por haberlo publicado a pesar de todo.
  • primer mundo04/02/12 00:00
    Quién quiere comer todos los días y cubrir sus necesidades básicas si podemos montarnos en el tranvía y ser felices, y seguir gastando dinero público en Torres del agua y barquitos por el Ebro, y el que no pueda comer que se busque la vida.Viva el progresismo socialista.
  • Poltergeist04/02/12 00:00
    Un ciudadano español puede ser colocado en un continuo que va de "poco o nada pagador de impuestos" a"muy pagador de impuestos", considerando esos impuestos siempre en términos de porcentaje de sus ingresos. Cuando nos tomamos un café, vamos al cine, compramos una lavadora, cumplimentamos nuestra declaración de la renta, compramos un piso (iva) hipotecándonos, Utilizando este criterio, mucha gente está reclamando ayudas y han generado poco balance positivo a favor del estado. El problema es que entre esos 207.000 aragonenes, hay mucho español que desde que tuvo edad de trabajar ha sido una auténtica máquina de pagar impuestos, y de generar impuestos, y el sistema no sólo no le da ayuda alguna; el propio sistema lo va a aplastar sin contemplaciones. Parece que tienes que ser de fuera, aunque no hayas aportado casi nada al sistema, para ser merecedor de compasión, de ayuda, de solidaridad. Pero si has nacido aquí y estás en situación extrema, los millares de asociaciones románticas de izquierdas no se "ponen". No les "ponen" los autóctonos. Ellos sabrán por qué.
  • Aragonés04/02/12 00:00
    La pobreza en EE.UU. alcanza a 46 millones de personas, no digamos ya en Africa, es lo habitual en el sistema que nos hemos dado. Mucha hipocresía.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual