Empleo

Sanidad aprueba la oferta de empleo público de 2019 con 1.221 plazas

Convocará procesos selectivos para 26 categorías. Entre otras, saldrán 515 puestos de enfermeros, 115 de facultativos especialistas de área o 123 de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. 

Oposiciones celador Salud 2019
Imagen de uno de los exámenes de las oposiciones del Salud de este año. 
Raquel Labodía

La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado este miércoles la Oferta de Empleo Público de Salud de 2019. En total, se convocarán 1.221 plazas de diferentes categorías, de las cuales 1.032 serán de turno libre y 120 estarán destinadas a la promoción interna. Otras 69 se reservarán a personas con discapacidad, enfermedad mental, víctimas del terrorismo o de violencia de género. El acuerdo se ratificará en un próximo Consejo de Gobierno.

En total, con la convocatoria de estas plazas, el Salud convocará procesos selectivos para 26 categorías. De ellas, destacan las 515 plazas para enfermeros, las 115 para facultativos especilistas de área, las 70 para médicos de Familia, las 68 para pinches o las 68 de celadores. También se oferta, por primera vez, en turno libre 40 plazas de técnicos auxiliares de farmacia y 23 técnicos superiores de documentación clínica. 

Algunos sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, como UGT y CSIF, han mostrado su satisfacción por la aprobación de esta oferta y la consolidación del empleo público en los últimos años.

Precisamente, este último sindicato, CSIF, había reclamado en varias ocasiones en los últimos meses la aprobación urgente de esta oferta de empleo de 2019 para que no se perdieran las plazas y para rebajar la tasa de eventualidad por debajo del 8%. "Estamos satisfechos por que se acerca a las estimaciones de plazas que hizo el sindicato y se consigue bajar la tasa de temporalidad", ha señalado Evangelino Navarro, de CSIF.

De hecho, ha recordado que esta oferta de empleo público de 2019, sumada a las plazas pendientes de convocar de la OPE de 2018 (867) y a las de 2017 (62), supondrá la convocatoria de más de 2.000 plazas de diferentes categorías en 2020. Los exámenes se harán el año que viene o 2021.

El Servicio Aragonés de Salud ha intentado reducir la tasa de temporalidad en los últimos años y ha ido convocando regularmente ofertas de empleo público durante los últimos años. En el ámbito sanitario se llegó a superar hace años el 25% de temporalidad.

Por otra parte, el Servicio Aragonés de Salud también ha informado a los sindicatos de que está prevista la convocatoria del listado provisional de la fase concurso de la oposición de la categoría de celador. Precisamente, profesionales que se habían presentado esta pasada primavera al proceso selectivo de esta categoría y al de Auxiliar Administrativo se han quejado en las últimas semanas de la demora que acumulaba su resolución. Fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron hace unos días que ambos listados saldrían antes de que finalizara el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión