OBITUARIO

Muere Gaspar Castellano y de Gastón, expresidente de Aragón y de la DPZ

Natural de Ejea de los Caballeros (1928), falleció a última hora del domingo tras una larga enfermedad

Gaspar Castellano, expresidente de Aragón, en imagen de archivo.
Gaspar Castellano, expresidente de Aragón, en imagen de archivo.
HA

Gaspar Castellano y de Gastón, natural de Ejea de los Caballeros (1928) y presidente de la Diputación General de Aragón (1981-1982) y de la Diputación de Zaragoza, falleció a última hora del domingo en su domicilio de la capital aragonesa tras una larga enfermedad. En su última etapa fue diputado en el Parlamento de Navarra por Unión  del Pueblo Navarro (UPN).

Licenciado en Derecho en la Universidad de Zaragoza, pasó su infancia en Irurita, en el Valle del Baztán, trabajó como abogado especializado en Administración local y urbanismo, y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, donde impartió materias de Derecho Administrativo.

Como político accedió al cargo de concejal en Ejea y, posteriormente, a los de diputado provincial en la DPZ, de la que fue vicepresidente y presidente, tras ser elegido el 21 de abril de 1977 y permanecer en el cargo hasta febrero de 1979. Volvió a ser elegido, por la UCD, presidente en sesión del 26 de abril de 1979, dimitiendo posteriormente el 29 de septiembre de 1982. Llegó a alcanzar el más alto cargo político en la Comunidad: presidente del Gobierno Aragonés, cargo al que accedió como candidato de la Unión de Centro Democrático el 9 de mayo de 1981 y que desempeñó hasta 1982. En la etapa preautonómica, tomó el relevo de Juan Antonio Bolea, y, bajo su mandato, se desbloquearon las negociaciones del Estatuto que, finalmente, fue aprobado el 6 de septiembre de 1982, tras su firma por el Rey Juan Carlos I el 13 de agosto y su posterior aprobación en el Congreso, se inició a partir de entonces la etapa autonómica para Aragón.

Gaspar Castellano y de Gastón recibió la medalla de Aragón, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Agrícola, la Medalla de Oro de la Cruz Roja y la Medalla de Plata de la Ciudad del Compromiso. El presidente de Aragón Javier Lambán ha anunciado dos días de luto oficial por la muerte de Gaspar Castellano y de Aragon, desde las 14.00 del día 23 a las 14.00 del día 25

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión