idiomas

¿Cuánto dinero cuesta sacarse un título oficial de inglés?

Los más populares son los de la Universidad de Cambridge, si bien existen más opciones, como las Escuelas Oficiales de Idiomas u otros certificados internacionales.

¿Cuánto cuesta sacarse un título oficial de inglés?
¿Cuánto cuesta sacarse un título oficial de inglés?
Heraldo.es

Se suele decir que aprender idiomas es, además de uno de los propósitos de año nuevo más extendidos entre los españoles, una inversión de cara al futuro. No solo puede abrir puertas a nivel profesional, también en lo personal. ¿Quién no ha sentido satisfacción al viajar a un lugar de habla extranjera y lograr entenderse con los locales? Quizá el idioma universal y, por tanto, el más demandado en la enseñanza sea el inglés. Con un conocimiento básico de esta lengua, es posible comunicarse casi en cualquier lugar del mundo. Pero cuando se trata del entorno profesional, la exigencia aumenta y las empresas cada vez exigen una mayor competencia en su manejo, generalmente avalada por un título que cuesta dinero y que requiere una preparación específica.

Son numerosas las pruebas de certificación del dominio de la lengua inglesa, así como los niveles que se pueden reconocer: desde el más básico (A1), pasando por el intermedio-alto (B2), hasta la competencia experta o bilingüe (C2). Los exámenes más populares (aunque no los únicos) para obtener uno de estos reconocimiento del nivel de inglés son los ESOL (Inglés para Hablantes de Otras Lenguas) de la Universidad de Cambridge. Su popularidad se debe a que son certificados polivalentes, es decir, sirven tanto para el entorno académico como laboral.

El nivel más básico (A1) está fundamentalmente enfocado a la etapa escolar y se divide en tres exámenes (Starters, Movers y Flyers), con un precio de unos 60 euros cada uno. El A2-Key (KET) es el siguiente escalón y también está indicado para los más pequeños. Su precio es de 100 euros y certifica una competencia elemental.

Los siguientes exámenes, B1-Preliminary (PET) y B2-First (FCE), son los más demandados y a los que más alumnos se presentan, tal y como apuntan desde la Fundación Empresa Universidad de Zaragoza (FEUZ), uno de los centros examinadores en Aragón. También son los que cuentan con más fechas de examen al año y reconocen un nivel intermedio e intermedio alto. El precio del B1 es de 105 euros, mientras que el del B2 es de 180 si se realiza por escrito, o 190 euros si se realiza por ordenador. La diferencia económica radica en que el B2 suele capacitar al alumno para el nivel mínimo exigido en muchos puestos de trabajo o procedimientos académicos como becas o acceso a determinados estudios.

El C1-Advanced (CAE) avala un manejo avanzado de la lengua inglesa y una alta capacidad para desenvolverse con fluidez en el ámbito académico y profesional. El examen cuesta 190 euros si se realiza en papel, o 205 euros si se hace por ordenador. Esta certificación es otra de las más demandadas, ya que el nivel exigido en entornos laborales y académicos es cada vez más alto.

La máxima aptitud que se puede obtener es la que otorga el examen C2-Proficiency (CPE), que demuestra un dominio excepcional de la lengua inglesa. “Prueba que puedes comunicarte con la fluidez y la complejidad de un hablante de inglés altamente capacitado”, especifica la Universidad de Cambridge en su página web. Además de ser el nivel más alto, también es el examen más caro, con un precio de 210 euros.

¿Dónde y cuándo se realizan los exámenes de Cambridge?

En Aragón hay cinco centros acreditados para realizar exámenes de Cambridge: B-est Examinations Centre (Zaragoza, Huesca y Teruel), FEUZ-Cambridge English Examinations Centre (Zaragoza, Huesca y Teruel), International House Zaragoza, Modlang (Zaragoza y Teruel) y Virginia Lyons Exam Centre (Zaragoza, Huesca y Teruel).

Los centros ofertan diferentes fechas a lo largo del año para presentarse a los diversos niveles. Por ejemplo, en el centro FEUZ de la Universidad de Zaragoza, las fechas más próximas que todavía mantienen la matriculación abierta son: A2-KET (4 de mayo), B1-PET (11 de abril), B2-FCE (9 de abril), C1-CAE (6 de abril) y C2-CPE (24 de mayo). El resto de fechas pueden consultarse en su página web.

Otros títulos internacionales

Además de los exámenes de Cambridge, existen otros títulos prestigiosos, como el IELTS, el TOEFL o el TOEIC. Cada uno de ellos está enfocado a un objetivo y, dependiendo de las necesidades o propósitos del alumno, es mejor decantarse por uno u otro.

El IELTS (Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Inglesa) está especialmente orientado a estudiantes extranjeros e inmigrantes que quieren demostrar su competencia en inglés y tiene un precio de 220 euros.

Por su parte, el TOEFL (Examen de Inglés como Lengua Extranjera) es una certificación de inglés estadounidense y también tiene una orientación académica. Es recomendable si se quiere acceder a una universidad americana, aunque también es aceptado en centros de estudio de otros países como Canadá o Australia. El examen cuesta entre 140 y 230 euros.

Por último, el TOEIC (Examen de Inglés para Comunicación Internacional) es una prueba más orientada al manejo del inglés en el entorno laboral y tiene un coste de 177 euros.

En la selección del examen a realizar, además del precio y del objetivo que se persiga, cabe tener en cuenta también la duración del certificado. Mientras que los títulos de Cambridge y el TOEIC no caducan, el IELTS y el TOEFL tienen una validez de solo 2 años.

Academias de idiomas

Según la OCU, el 81% de los españoles ha recibido clases de inglés en algún momento de su vida, dedicando una media de 7 años a su aprendizaje. Pero una vez finalizada la etapa educativa, la opción más frecuente para continuar aprendiendo inglés son las academias de idiomas. En Aragón hay muchas que ofrecen preparación para exámenes oficiales.

En las academias, la modalidad más habitual suelen ser las clases en grupo de 2 o 3 horas a la semana. Según un informe de la OCU, con datos relativos a 2017, un curso de 9 meses con 2 horas de clase a la semana cuesta de media 619 euros, o lo que es lo mismo, unos 69 euros mensuales, "incluidos los materiales y el coste de matrícula".

Otra opción son las clases particulares, una alternativa generalmente más cara que las colectivas. El precio medio de una hora de clase con un profesor particular es de 21 euros, aunque esta cifra varía dependiendo de si se trata de un profesional independiente, en cuyo caso la media es de 14,50 euros, o si se realiza a través de una academia, en ese caso, el precio medio ronda los 26,50 euros.

El tiempo necesario para preparar un examen depende del nivel con el que parta el alumno y del que aspire a alcanzar, así como de su implicación en el estudio, aunque, por lo general, lo recomendable es atender a clases al menos durante un curso, para familiarizarse con el formato de la prueba y alcanzar el nivel exigido en cada una de las competencias evaluadas (por lo general, comprensión oral y lectora, y expresión oral y escrita).

Las Escuelas Oficiales de Idiomas

Otra manera de aprender idiomas en Aragón es matricularse en alguna de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), un total de 11 centros y 3 extensiones repartidas por las capitales y provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. En todas ellas se imparte la lengua inglesa en distintos niveles: A1 (primer curso), A2 (segundo), B1 (tercero), B2 (cuarto y quinto) y C1 (sexto y séptimo). Por el momento, el nivel C2 todavía no ha sido implantado en las escuelas aragonesas, aunque esta opción ha sido contemplada por el Ejecutivo regional y podría incorporarse en futuros cursos.

Las EOI ofrecen dos modalidades diferentes para obtener el reconocimiento de nivel en lengua inglesa. Por un lado, las clases presenciales y los exámenes para alumnos oficiales. En este caso, las pruebas se realizan a final de curso y acreditan la superación o no del nivel que se está cursando. La matrícula anual tiene un coste de 102 euros y la apertura de expediente (que solo se paga la primera vez que un alumno se inscribe) de 25 euros, según datos del Gobierno de Aragón relativos al curso 2018-2019. A estas tasas hay que sumar el material de estudio (normalmente libro y cuaderno de actividades), que suele oscilar entre los 30 y los 50 euros.

Por otro lado, las EOI ponen a disposición de los interesados la modalidad de enseñanza libre. En este caso, solo se pagan 25 euros por la apertura de expediente y 64 euros por los derechos de examen, ya que esta opción no incluye clases presenciales, sino que el alumno debe prepararse por su cuenta. Si se supera la prueba, se obtiene la certificación del nivel examinado.

Sea por libre o de manera presencial, una vez superadas las pruebas, es necesario abonar una cuantía de 24,50 euros para la obtención del certificado de nivel básico, intermedio y avanzado, mientras que esta asciende a 47,85 en el caso del C1. La diferencia entre estos certificados y los títulos internacionales es que los de las EOI no suelen tener la misma validez en el extranjero, si bien en España sí son reconocidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión