Condenada por mentir y hacer que su exmarido pasara tres días en el calabozo

Durante una discusión con su exmujer a costa del uso de una casa común en Añón, en la que ella se encontraba cuando no le tocaba, ella le dijo: «Y desde luego la denuncia por agresión te va». Él lo grabó con el teléfono móvil, lo que ha servido para demostrar que lo acusó faltando "clara y temerariamente" a la verdad.

Miente y hace que su ex marido pase tres días en el calabozo

El Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza acaba de condenar a Silvia B. H. por un delito de acusación y denuncia falsa contra su exmarido, quien se vio obligado a pasar tres días detenido "sin motivo alguno" y a sentarse en el banquillo al atribuirle unos hechos que resultaron ser falsos y por los que ya fue absuelto. Así lo deja patente el juez en su sentencia, en la que ha tenido un enorme valor la grabación que el propio denunciante hizo con su teléfono móvil y en la que se escucha como ella, tras una discusión entre ambos le dice: "Y desde luego, la denuncia ahora por agresión te va".

El incidente que dio lugar a este caso se produjo el 22 de agosto de 2015 frente a una segunda vivienda que la pareja, ya divorciada, tenía en Añón de Moncayo. De acuerdo con lo pactado y dado que aquel día el cuidado de los hijos le correspondía al hombre, era también él quien debía disfrutar de la casa. Sin embargo, al llegar allí, el denunciante se encontró con un vehículo aparcado en el exterior, por lo que, como le aconsejó su abogado para situaciones de este tipo, llamó a la Guardia Civil y se puso a grabar con el móvil.

La grabación fue reconocida como real por la denunciada y ni siquiera fue impugnada por la defensa, de ahí que el juzgador autorizara su reproducción en el juicio como prueba. Lo primero que llama la atención al magistrado es el estado de ánimo de la mujer, "que no tiene nada que ver con el de una persona recién amenazada e injuriada. (...) Se puede apreciar la tranquilidad y seguridad con que habla, impropia de una persona que siente temor por su exmarido". Recuerda además el juez que el hombre trata de evitar cualquier confrontación verbal y prefiere esperar a la Guardia Civil. "Siendo ella la que --apunta–, en medio de la discusión verbal espeta: ‘Y desde luego la denuncia por agresión te va’".

A los pocos minutos, se presentó allí una patrulla de la Guardia Civil de Borja, que también compareció en el juicio. Según los funcionarios, el hombre les explicó que era a él a quien correspondía aquel día la casa y les aportó una copia de la sentencia de divorcio. Al preguntar estos a la exmujer, ella admitió que era cierto. Como indica el juez en su fallo, los agentes dejaron claro durante la vista que la mujer negó sentirse acosada u hostigada, así como cualquier agresión física ni conato de la misma. Ante tal circunstancia, la patrulla hizo constar en la diligencia de exposición que no observó "ningún elemento constitutivo de infracción penal".

Multa e indemnización

Pese a lo dicho, horas después, Silvia B. H. se desplazó al puesto de la Guardia Civil en Vera de Moncayo y presentó una denuncia contra su expareja. Según esta, el hombre le dijo: "Eres una hija de puta, una zorra y ten cuidado porque te voy a dar dos hostias". Recuerda ahora el magistrado que "perfectamente" podría haber hablado de esas amenazas e injurias a la patrulla de Borja. "Si no las dijo en ese momento fue sencillamente porque nunca ocurrieron", apostilla.

Por faltar "clara y temerariamente" a la verdad, "con conocimiento de las consecuencias procesales que ello iba a suponer" el juez la condena ahora a esta mujer al abono de una multa de 1.800 euros, a los que se sumarán otros 600 por daños morales y las costas del juicio. Para el abogado de la acusación particular, Javier Osés, que con el apoyo de la Fiscalía logró que se reabriera dos veces esta causa cuando la archivó la instructora, "el falso testimonio en delitos de violencia de género es un insulto a las mujeres que sufren cada día en sus carnes esta horrible lacra".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión