Igor el Ruso declara por videoconferencia en prisión por el ataque de Albalate

El Juzgado de Alcañiz le interrogó por el primer tiroteo con dos heridos, previo al triple asesinato. Estuvo media hora testificando en la sala de comunicación próxima al módulo de aislamiento.

El exmilitar serbio Norbert Feher fue trasladado a los juzgados de Alcañiz tras su detención.
El exmilitar serbio Norbert Feher fue trasladado a los juzgados de Alcañiz tras su detención.
Jorge Escudero

El exmilitar serbio Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, declaró este viernes por videoconferencia desde la prisión de Zuera por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcañíz por el ataque que cometió en Albalate el pasado 5 de diciembre en el que hirió de gravedad a Manuel Andreu y a Manuel Marcuello tras dispararles varias veces.

Este ataque lo cometió solo nueve días antes de que matara a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, y al agricultor José Luis Iranzo, quien los ayudaba precisamente en las labores de búsqueda del criminal.

Igor el Ruso ya reconoció su autoría tanto del triple crimen de Andorra como del ataque a tiros a las dos personas en un masico de Albalate. Lo hizo en su primera declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Alcañiz, que realizó después de su detención el pasado día 15 de diciembre.

Este viernes, en su primera declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Alcañiz, Igor el  Ruso permaneció durante media hora en la sala de comunicación del centro penitenciario de Zuera, situada a 50 metros del módulo de aislamiento donde está encarcelado.

Manuel Andreu, el dueño del masico, explicó esta semana a HERALDO  que cuando el cerrajero Manuel Marcuello accedió al habitáculo, se encontró con Igor el Ruso apuntándole con el arma a quemarropa. Entonces se abalanzó sobre él para intentar quitarle la pistola, pero no lo consiguió. En el forcejeo se produjeron los primeros disparos que hirieron al cerrajero. Posteriormente disparó al dueño del masico desde el suelo.

Esta es la segunda vez que declara por videoconferencia. La primera fue el pasado 17 de diciembre en el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz, cuando la juez Carmen Lamela, titular del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, le interrogó por otros asesinatos que cometió en Italia y que están pendientes de ser juzgados.

Unificarlos o separarlos

En cualquier caso, en estos momentos hay dos diligencias abiertas en los juzgados de Alcañiz por los dos sucesos consecutivos. Fuentes jurídicas señalaron a este diario que se podrían unificar en un solo juzgado o bien cabría mantenerse separados porque el triple crimen ha supuesto abrir un proceso de Jurado y el intento de homicidios de Albalate lleva otra vía. "En función de la norma de reparto podría asumir los dos casos el primero que abrió la diligencia (el Juzgado de Instrucción 1), pero en este caso los separa el hecho de que uno se juzgará con Jurado y el otro no", señaló un magistrado aragonés.

Raúl Vicén, el letrado que defiende a Norbert Feher en el turno de oficio, consideró que el caso debería unificarse y llevarlo el Juzgado de Instrucción 2 de Alcañiz por ser la causa más grave el triple crimen ocurrido en Andorra. Este podría arrastrar las diligencias del primer suceso que  ocurrió en Albalate.

Reforma legal de 2015

Al aplicarse la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que fue reformada en 2015 para evitar las macrocausas, el artículo 17 determina que "cada delito dará lugar a la formación de una única causa". Aun así, la norma agrega que se pueden entender que los dos sucesos pueden ser conexos y unificarlos porque "la investigación y la prueba en conjunto resulten convenientes para su esclarecimiento y la determinación de las responsabilidades".

En cualquier caso, si no son delitos conexos y los cometió la misma persona y tienen relación entre sí, como en este caso, "podrán ser enjuiciados en la misma causa" si lo solicita el Ministerio Fiscal al juzgado.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión