Olona critica la "falta de voluntad" del Gobierno de España para impulsar los cambios en la reforma de la PAC

El consejero ha asegurado que "si no hay cambios en profundidad, Teruel seguirá siendo una de las provincias más perjudicadas".

Joaquín Olona en el Consejo Consultivo de Política Agrícola
Olona critica la "falta de voluntad" del Gobierno de España para impulsar los cambios en la reforma de la PAC
Gobierno de Aragón

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha manifestado que existe "falta de voluntad" por parte del Gobierno central "para impulsar la reforma en profundidad que necesita la PAC (Política Agraria Común) que está promoviendo el propio comisario Hogan".

El consejero ha expresado en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, celebrado este lunes en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que "la inacción en relación a la PAC hace que su aplicación sea injusta e ineficaz".

Según ha señalado, "si no hay cambios en profundidad, Teruel seguirá siendo una de las provincias más perjudicadas, así como la incorporación de jóvenes al sector se verá mermada".

Olona ha recordado que desde el Gobierno de Aragón "se sigue apostando por una reforma en profundidad centrada en la redistribución de las ayudas en favor de los agricultores que más dependen de la agricultura y que más y mejor contribuyen a su mejora económica, social y ambiental".

Esta propuesta "está en la línea" con la planteada por el comisario Phil Hogan en la Comunicación que hace unas semanas presentaba en la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC y que apuesta por una "mejora en la renta de los agricultores más dependientes del sector", ha afirmado Olona.

En este sentido, el consejero ha alertado de que "es ya en el próximo mes de junio, cuando el comisario tiene previsto presentar al Parlamento Europeo el proyecto reglamentario de la Reforma", para defender que no es suficiente con mantener o mejorar el presupuesto comunitario de la PAC, sino que además este "debe ser aplicado de forma mucho más justa y eficaz".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión