Los técnicos sociales reclaman más ayudas domiciliarias

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sostiene que el esfuerzo realizado en los últimos años por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales no ha sido suficiente en cuanto a la atención de personas mayores.

En su último informe anual, presentado en diciembre, afirma que en lo referente a las ayudas domiciliarias y teleasistencia a ancianos, Aragón presenta unas coberturas muy inferiores a la media nacional. Además, el señala que existe un déficit de plazas en residencias de la Comunidad con respecto al conjunto nacional.

El Gobierno de Aragón reconoce que "nunca se puede decir que hay suficientes plazas", motivo por el que "se trabaja a diario para incrementarlas". Defiende, en todo caso, que el número de plazas en residencias públicas para mayores dependientes se ha incrementado un 14% en los últimos dos años (un 43% en el caso de las de titularidad privada). También que se sigue trabajando "para mejorar la calidad de la atención". Señala, por otra parte, que los centros de día "han sumado 384 plazas esta legislatura", un 34% (en total hay 1.512).

Pocas plazas, muchos mayores

La evolución histórica de estos indicadores, recogida en los datos que la propia DGA publica en el anuario estadístico ‘Datos básicos de Aragón’, revela que en 10 años tan solo se han creado unas 2.000 plazas nuevas en el conjunto de residencias de mayores (incluyendo los centros de titularidad pública y también los de privada e incluso los centros de día). Si en 2006 se contabilizaron en la Comunidad 15.974 plazas de este tipo, en 2016 (el dato más actualizado disponible) fueron 17.976.

La antropóloga Carmen Gallego advierte que el sistema asistencial no avanza a la par que la realidad demográfica, como sería deseable, y hoy por hoy las plazas en residencias y otros centros no son suficientes para la población envejecida que reside en Aragón.

De nuevo, la falta de recursos vuelve a dibujarse como la clave de bóveda para atajar las consecuencias de esta problemática.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión