El PP impulsará desde junio a sus candidatos en Aragón para 2019

El partido trabaja ya con Beamonte para la DGA, Azcón para Zaragoza y Buj para Teruel. Huesca, en el aire.

El pistoletazo de salida lo tendrán con una convención en marzo, pero será a partir de junio cuando la estructura del PP nacional acelerará y dará todo el empuje posible a sus candidatos autonómicos y municipales. El PP está iniciando ya la maquinaria para prepararse ante las elecciones de mayo de 2019. El objetivo que reconocen a más corto plazo es reconducir la pérdida de peso electoral que les están dando las últimas encuestas respecto al resultado que tuvieron en 2015. Su principal problema lo sitúan, por primera vez, en su propio ámbito ideológico de centro derecha, ya que Ciudadanos estaría captando una parte significativa de su votante tradicional. Fuentes populares lo achacan al efecto de las elecciones catalanas y confían en que se irá suavizando conforme avancen los meses.

Ante esta situación, el PP estaría buscando fórmulas para volver a generar cierta ilusión entre sus votantes. La primera escenificación la tendrán en Sevilla, que ha sido el enclave elegido por el PP nacional para celebrar su convención en marzo con todos sus cargos. Ahí asistirán los futuros candidatos autonómicos y municipales. A partir de ese momento, los populares pretenden desplegarse en todo el territorio, incluido Aragón, con conferencias sectoriales. De momento, el PP aún no ha decidido qué tema específico será el del acto nacional que celebren en Aragón.

Este momento llega con una sintonía bastante evidente entre el PP nacional y el aragonés. De hecho, el presidente de la formación en Aragón, Luis María Beamonte, ha mantenido una reunión esta semana en Madrid con el responsable de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, donde habrían abordado ya los pasos a seguir. Las encuestas internas les sitúan en Aragón con opciones de gobernar en coalición en varias instituciones hasta ahora controladas por PSOE y Podemos. Para la DGA, una de las instituciones en las que las encuestas los sitúan con opciones, cuentan ya con Luis María Beamonte, como candidato. Será su primer enfrentamiento directo con el socialista Javier Lambán.

En cuanto al Ayuntamiento de Zaragoza, el popular Jorge Azcón encabezará por primera vez la lista municipal. En su caso, todavía es una incógnita quiénes serán sus rivales en el PSOE y Ciudadanos, mientras que previsiblemente Podemos vuelva a apostar por una entente encabezada por Pedro Santisteve.

En Teruel también será la primera vez como candidata de Emma Buj, la actual alcaldesa. Mientras, los populares mantienen la incógnita en Huesca, donde no está decidido el candidato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión