"Desde que llevo el medallón me siento segura"

Rosa Mejías es usuaria desde septiembre.

Posa Mejías en el salón de su casa, donde tiene el monitor de la teleasistencia de Cruz Roja.
"Desde que llevo el medallón me siento segura"
Javier Navarro

Hace un año y cuatro meses que Rosa Mejías es usuaria del servicio de teleasistencia de Cruz Roja en Huesca. Fue después de sufrir dos desmayos y perder el conocimiento. La primera vez estaba con la familia, pero la segunda fue en su casa, donde vive sola. Ahora se medica y, además lleva el medallón con el que puede pedir ayuda si se encuentra mal. "No me he vuelto a desmayar más, pero con este sistema me siento segura. Es un salvavidas perfecto", afirma. Afortunadamente, no ha tenido que utilizarlo y destaca que "cada 12 o 15 días llaman ellos para preguntar cómo estás porque se interesan mucho".

Su hijo vive en Huesca, y pasa a verla casi todo los días. Su hija reside en Zaragoza, a donde Rosa Mejías se desplaza de vez en cuando. Asegura que en una situación de urgencia, los hijos son los primeros que vienen, pero en el servicio de teleasistencia tienen una llave de su casa para acudir en caso de emergencia porque "están ahí las 24 horas, enseguida te escuchan, están cerca y ellos mismos se encargan de llamar al médico".

Aunque no es su caso, porque lleva una vida muy activa, lee y sale muy a menudo con familia y amigos, asegura que conoce de cerca qué es la soledad. En su labor como voluntaria de Cruz Roja ha acompañado a pasear a muchas personas. "Hay quien está francamente solo y te esperan como si tu llegada fuera algo mágico, para hablar, para desahogarse...", explica.

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