Aragón se situó en plena crisis entre las comunidades con menor financiación pública para su universidad

Un estudio del periodo 2009-2015 sitúa la comunidad entre las peores posicionadas al recibir recursos públicos.

Aragón se situó en plena crisis entre las comunidades con menor financiación pública para su universidad
Aragón se situó en plena crisis entre las comunidades con menor financiación pública para su universidad

Aragón es una de las comunidades que recibió menos financiación pública para la universidad en los años más difíciles de la crisis económica. Esta es una de las conclusiones de un estudio del Observatorio del Sistema Universitario titulado “¿Quién financia la universidad?”. Este informe, que analiza el periodo 2009-2015, deja constancia de que en este tiempo se incrementaron las desigualdades que existen en la financiación de las universidades públicas por comunidades autónomas.   

Según estos datos, ya en 2009 la financiación de las universidades públicas era muy dispar entre comunidades y no guardaba relación con el número de estudiantes ni con la riqueza de cada una de ellas. En esta estructura de ingresos desigual, la proporción más baja de financiación pública correspondió ese año a Aragón (70,1%), seguida de Cataluña (73,5%),  mientras que la proporción más alta correspondió a País Vasco (88%) y Canarias (84,9%).

En el periodo 2009-2015, la caída de la financiación pública fue del -27,8%. El aumento de los ingresos por precios públicos (31%) compensó solo parcialmente este descenso. En el caso de Aragón, la reducción de la financiación pública fue la menor: -17% de todas las comunidades, si bien hay que tener en cuenta que partía en 2009 en desventaja, al ser entonces la peor financiada con recursos públicos. Es decir, dados los niveles tan bajos de los que se partía, Aragón es la Comunidad en la que menos disminuyó la inyección de dinero público en el periodo 2009-2015.

En esa etapa analizada, la  Comunidad donde más disminuyó la financiación pública fue la de Castilla La Mancha (-32,7%).

Del total de ingresos, el porcentaje de financiación pública alcanza su máximo en el País Vasco (84,9), mientras que en Aragón se sitúa en el 69%, solo por encima de Cataluña (60,2% y de Madrid (65%). La media española en 2015 era un 71% de la financiación pública.   

Respecto a los ingresos por tasas y precios públicos, el valor mayor despunta singularmente del resto: Cataluña, con 2.123 euros de media por estudiante. Le sigue Madrid con 1.715 euros y el mínimo corresponde a Galicia, con 832 euros. Aragón, con 1.520 euros, se sitúa en quinta posición en la lista. En estos indicadores también se observa un incremento destacado de las desigualdades entre comunidades.

En la comparativa con el resto de Europa y la OCDE, España está por debajo de la media en cuanto al dinero público que dedica a sus universidades. Así, en cuanto a porcentaje de los presupuestos públicos destinado a enseñanza superior, con un 1,77%, España ocupa la séptima posición por abajo de un total de 27, muy lejos de las medias de la UE (2,43%) y la OCDE (2,72%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión