A los zaragozanos las ruedas desgastadas no les resbalan

Los conductores aplauden la campaña de seguridad de la DGT y la Policía Local en la que se imponen multas de 200 euros por cada neumático sin dibujo.

Dos agentes comprueban los neumáticos de un vehículo durante un control en el paseo de la Mina de Zaragoza.
Dos agentes comprueban los neumáticos de un vehículo durante un control en el paseo de la Mina de Zaragoza.
José Miguel Marco

"Cuando alguien circula con las ruedas desgastadas no solo está poniendo en peligro su vida, también me puede matar a mí". A este pensamiento ponía voz este miércoles Sebastián Gómez, uno de los casi 50 conductores a los que la Policía Local de Zaragoza dio el alto en el paseo de La Mina para hacer un chequeo exprés a su vehículo. Y este joven no es la excepción, puesto que como él piensan la mayoría de personas que esta semana se están sometiendo a los controles que ha impulsado la DGT para vigilar el mantenimiento de los vehículos. Por cada neumático sin dibujo, los agentes están imponiendo multas de 200 euros. Sin embargo, los conductores zaragozanos anteponen la seguridad a unos cuantos euros, lo que demuestra que a ellos las ruedas desgastadas sí les importan y no les resbalan.

No habían dado las 10.00, cuando media docena de municipales disponían conos y señalización para comenzar a parar vehículos. Uno de los primeros, un taxi. "No hacemos excepciones, todo el mundo tiene que llevar el coche en condiciones. Máxime, cuando funciona como servicio público", explicaba el oficial Sergio Pardos. La campaña para sancionar las deficiencias técnicas y mecánicas a la que se ha sumado la Policía Local se puso en marcha este lunes y se prolongará hasta el domingo, día 21. Pero como recordaba el funcionario: "Aquí el control es continuo. Y aunque la campaña dura solo una semana, no bajamos la guardia en todo el año".

Además de montar controles específicos, la Policía Local ha dado instrucciones a todas sus patrullas y motoristas para que estos días supervise?n –"más si cabe", puntualizan– tanto neumáticos, como frenos, luces y elementos de señalización. Porque estos son los cuatro pilares de la campaña, por más que los municipales la estén aprovechando para constatar que los vehículos lleven pasada la ITV o que sus propietarios tengan el seguro en vigor.

"Lo cierto es que no pasan de tres o cuatro las denuncias por control, ya que los zaragozanos están bastante concienciados. La vigilancia en esta ciudad es muy exhaustiva y eso se nota", comenta Sergio Pardos. Antes que en el paseo de La Mina, esta semana se habían dispuesto controles en el Camino de las Torres o en la prolongación de Gómez Laguna. "Y aunque a nadie le agrada que le sancionen –añadía–, la reacción de los conductores está siendo bastante buena".

Algunos habían oído hablar de la campaña, pero estaban convencidos de que se llevaba a cabo solo en vías interurbanas. "Vi los paneles de señalización en la carretera y pensé que era cosa de la Guardia Civil. En cualquier caso, me parece lógico que se preocupen por estas cuestiones, que para eso pasamos la ITV", indicaba Sergio Serrano señalando la pegatina que llevaba en el parabrisas. "Todo lo que sirva para evitar accidentes es positivo", apostillaba.

Pero los hay que no se toman con tanto rigor el mantenimiento de su vehículo y el control de este miércoles  sirvió para cazar a un conductor con la tarjeta de la ITV caducada."La Guardia Civil lo sancionó por esto hace solo ocho días. Y puesto que ha tenido tiempo suficiente para subsanar el problema y no lo ha hecho, hemos vuelto a multarle con 200 euros", señalaba uno de los agentes. Los habrá que hablen de afán recaudatorio, pero lo cierto es que la denuncia podía haber sido mayor, puesto que el todoterreno en cuestión llevaba además un piloto trasero roto."No se trata de castigar por castigar, lo que intentamos es concienciar", indican los funcionarios.

Las estadísticas han puesto de manifiesto que las posibilidades de sufrir un siniestro se multiplican cuando el vehículo tiene más de diez años, de ahí la importancia de la campaña." Al margen de las revisiones que aconseja la marca, yo suelo llevar la moto al taller cada mil kilómetros. No te gastas mucho y ganas bastante. Sobre todo en seguridad", apuntaba Javier Ruiz antes de reanudar la marcha.

LA CAMPAÑA

Controles las 24 horas del día durante toda la semana. La campaña para supervisar el estado de mantenimiento de los vehículos se inició el día 15 y continuará hasta el 21. Los controles se montan tanto en carretera como en ciudad.

Neumáticos, luces, frenos y señalización. Los agentes controlan sobre todo estos cuatro elementos, pero también el seguro y la ITV.

200 euros por cada rueda desgastada. Las deficiencias graves se castigan con 200 euros. En el caso de los neumático, la sanción puede llegar a los 800 si todas las ruedas tienen el dibujo por debajo de 0.6 milímetros.

La inmovilización del vehículo supone otros 180 euros de arrastre. Cuando sea necesario llevar el coche al depósito, el conductor deberá pagar también la grúa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión