Los Reyes dan su apoyo al turismo aragonés y promocionan el centenario de Ordesa

Durante la inauguración de Fitur, Felipe VI y Letizia han hecho una parada especial en pabellón de la Comunidad aragonesa.

Los Reyes conversan con Lambán en el pabellón de Aragón en Fitur.
Los Reyes conversan con Lambán en el pabellón de Aragón en Fitur.
Enrique Cidoncha

Los Reyes han trasladado este miércoles su apoyo expreso a Aragón como destino turistico. Felipe VI y Letizia, durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), han hecho una parada especial en el pabellón de la Comunidad aragonesa, con el objetivo de sumarse a la promoción del centenario de la declaración de Ordesa como parque nacional.

En su visita al pabellón aragonés, el presidente de la Comunidad, Javier Lambán ha solicitado al Rey que ostente la presidencia de honor del patronato, propuesta que la Casa Real se ha comprometido a estudiar.

Durante la conversación entre los Reyes y el presidente autonómico, Lambán ha resaltado el patrimonio cultural que atesora Aragón, herencia de una extensa historia” y su naturaleza “poco modificada y salvaje”.

Lambán ha destacado "la sensibilidad" que tiene el rey respecto a Aragón y por ello le ha manifestado el interés del Gobierno regional por trasladarle las iniciativas turísticas aragonesas e invitarle a que visite Ordesa en 2018 a lo largo del año, con motivo de la celebración del centenario.

Cómic y un juego de pajaritas

El presidente del Gobierno de Aragón ha regalado a Sus Majestades un cómic con viñetas que retratan a la familia real, así como un juego infantil de pajaritas para sus hijas que se puede encontrar en el pabellón de Aragón. Los monarcas también has sido agasajados con productos naturales de la tierra como el queso de Saravillo, la longaniza de Modesto de Escalona, galletas fósiles de la pastelería Joaquín de Aínsa y boletus deshidratados de Supervía, de la Cabezonada.

Según Lambán, el turismo en Aragón "está funcionando bien" y genera "un tirón" en la actividad económica" con un "gran medidor" que es, ha dicho "el medio rural". En este sentido, ha expresado que las iniciativas en torno a dicho sector son "uno de los instrumentos más eficaces para combatir la despoblación".

El titular del Ejecutivo aragonés ha detallado las iniciativas turísticas en Fitur 2018 y ha manifestado que Aragón aterriza en la feria con "iniciativas acertadas" como el Centenario de Ordesa, segundo enclave de atracción turística de Aragón que el pasado año recibió 608.000 visitantes, con el que se pretende potenciar el Pirineo aragonés. Igualmente, Lambán ha destacado el ochocientos aniversario del Monasterio de Piedra, así como la capacidad del turismo de nieve que se ve representando por el espacio anexo que Aramón ocupa junto al pabellón de Aragón. Por todas estas y otras muchas razones, Lambán se ha mostrado convencido de que la comunidad tiene "capacidad" para "liderar el turismo de interior en España".

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha sido el encargado de presentar las directrices del Centenario del Parque Nacional de Ordesa, que ya ha recibido luz verde a la creación de la Comisión Interadministrativa del Acontecimiento de Excepcional Interés Público “Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”. De esta forma, las inversiones financiadas por empresas privadas tendrán desgravaciones de hasta el 95%. Por lo que, se está trabajando en la captación de entidades y empresas que estén interesadas en colaborar con el acontecimiento y el patrocinio de las actuaciones previstas en esta conmemoración.

El estand de Aragón en Fitur, feria internacional de Turismo, da este año especial relevancia a tres iconos: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el centenario de su declaración como parque protegido y la Villa Medieval de Montañana, un ejemplo de pueblo con encanto y esencia medieval de Aragón. El Monasterio de Piedra ocupa también un lugar destacado en el estand de Aragón. Se trata del segundo destino turístico más importante en la provincia de Zaragoza y en él se unifica el patrimonio artístico con el natural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión