La magistrada insta a Méndez de Vigo a entregar la pieza que falta de Sijena en el plazo de dos días

La resolución deberá ser notificada de forma personal al ministro, lo que podría demorarse diez días, y tras ello, comenzará a correr el tiempo señalado.

Méndez de Vigo
Méndez de Vigo
Efe

La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, María Teresa Puchol, ha acordado requerir al ministro Íñigo Méndez de Vigo, en calidad de consejero de Cultura de la Generalitat, tras la aplicación del artículo 155, que entregue en el plazo de dos días hábiles y bajo el apercibimiento expreso de poder incurrir en un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial el cuadro que falta de Sijena.

La solicitud de este requerimiento había sido realizada por el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, que se muestra "muy satisfecho2 con la decisión de la magistrada. Ahora, según explica el letrado, la resolución deberá ser notificada al ministro de forma personal por el Juzgado Decano de Madrid, lo que se demorará alrededor de 10 días y tras ello, una vez en su poder, comenzará a contar el plazo de dos días hábiles otorgado para efectuar la devolución de la pieza.

El lienzo de la Inmaculada, del siglo XVIII, debería haber formado parte de las obras que por orden judicial fueron recuperadas el pasado 11 de diciembre y después, depositadas en el monasterio de Sijena. No obstante, la pieza no estaba en los almacenes del espacio y finalmente, fue localizada cuatro días después en el cercano Palacio Episcopal.

Antes de cursar esta solicitud, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena había solicitado a la magistrada que autorizase la incautación forzosa de la obra con el auxilio de la fuerza pública, después de advertir, tal y como este martes se confirmó, que la pieza no sería enviada por el Consorcio del Museo de Lérida. En ese caso, su petición fue desestimada por la magistrada, que, según señaló, confiaba en la "buena disposición" mostrada hasta entonces por los responsables del espacio expositivo.

Precisamente, después de conocer el último escrito del consorcio, los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón pidieron este martes a la magistrada que la pieza sea recogida este viernes, día 19, a las 11.00, únicamente con la participación de la empresa especializada en transportes Queroche S.L.

La solicitud fue realizada después de esta última resolución en la que se aprueba el requerimiento al ministro y de momento, se espera a la respuesta de la magistrada.

Traslado al Ministerio Fiscal

Por otro lado, a través de su última providencia, la titular del juzgado oscense también ha acordado dar traslado al Ministerio Fiscal del informe que sobre la actitud del director de Patrimonio Cultura de la Generalitat, Josep Boya, presentó el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena con el fin de que pueda estudiarse si incurrió en algún tipo de responsabilidad penal o administrativa.

Dentro del mismo, aparecen varias imágenes en las que se ve al político catalán levantado las manos durante la operación del pasado 11 de diciembre mientras se desarrollaba el traslado de las piezas ordenado por el juez y en el exterior, entre otras consignas, se cantaba: "Manos arriba esto es un atraco".

Según el informe del consistorio, el político catalán mostraba su rechazo a una acción judicial que está obligado a respetar y además, a través de sus gestos, llegaba a atribuirle el grado de atraco, "una grave calumnia o en su defecto, injuria que no puede quedar para el recuerdo y debe ser puesta en conocimiento del pródigo y benefactor Ministerio".

Tras conocer la decisión de la jueza, Español ha mostrado su confianza en que el Ministerio Fiscal atienda el ruego realizado y llame a declarar a Boya, exigiéndole, según dice, "cuantas responsabilidades quepan en derecho".

En su opinión, "desde distintos sectores catalanes se ha venido atacando personalmente y de forma muy injusta e indebida a los jueces y magistrados que han intervenido en este asunto, y me alegro que la nueva magistrada haya puesto fin a toda esta premeditada campaña que intenta erosionar el prestigio y el buen nombre del Poder Judicial en España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión