La 'Corona catalano-aragonesa' se cuela en otro libro de ESO de Teide

Educación de la DGA urge a los docentes a comunicar todas las falsedades históricas que detecten.

Libros de texto almacenados en una librería de Zaragoza al inicio del curso escolar
Libros de texto almacenados en una librería de Zaragoza al inicio del curso escolar
Aránzazu Navarro

No hay dos sin tres. Y en el caso de las falsedades históricas referidas a la ‘Corona Catalano-aragonesa’ esta expresión va camino de quedarse muy corta. Tras esta tergiversación detectada en sendos libros de bachillerato de las editoriales Casals y Santillana, que se han comprometido a rectificar, el listado se amplía con la que también aparece en un manual de 2º de la ESO de Lengua y Literatura que usan, al menos, los alumnos de un instituto de Zaragoza.

La referencia a la ‘Corona catalano-aragonesa’, en lugar de Corona de Aragón, en este volumen de la editorial Teide la comunicó este miércoles el secretario general técnico del Departamento de Educación de la DGA, Felipe Faci, a los directores de institutos y representantes de la Fapar (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la escuela pública) con los que se reunió para explicarles las acciones que se están tomando.

Al igual que en las ocasiones anteriores, la DGA ha pedido la retirada del libro, ha enviado una carta a los padres de los estudiantes afectados explicando los motivos y ha remitido a la editorial una queja denunciando esta manipulación y pidiéndole que rectifique.

Además, Educación ha remitido a los directores de los centros educativos una circular en la que les urge a revisar todos los manuales y material curricular que seleccionen de cara al próximo curso y a comunicar a los servicios provinciales "tanto los casos de tergiversación histórica como las medidas adoptadas por el centro".

En el transcurso de la reunión celebrada el miércoles, Felipe Faci transmitió a los profesores que se respeta la autonomía de los centros en la elección de libros, sin que esto implique que se actúe ante tergiversaciones para que no se reproduzcan en sucesivas ediciones de materiales. "Confiamos en su profesionalidad y que ante situaciones como estas explicarán adecuadamente a sus alumnos la realidad de la historia de Aragón", dijo.

La figura del Consejo Asesor de la Enseñanza de la Historia Aragonesa, cuya constitución se aprobará en Consejo de Gobierno el martes próximo, fue otro de los temas que se puso sobre la mesa. En este sentido, desde la Fapar se trasladó la importancia de que este órgano colegiado y consultivo esté abierto a que los propios padres le puedan trasladar sus quejas y denuncias.

"En la actual situación política hay una sensibilidad mayor hacia este tema y el rigor histórico de los conocimientos que se transmiten a nuestros hijos tiene que ser muy escrupuloso. Por eso, la comunicación con este consejo, cuya puesta en marcha valoramos positivamente, tiene que ser muy fluida", comentó la secretaria de la organización, Nieves Burón.

Con menos agrado ven algunos partidos de la oposición este consejo. Ciudadanos considera que sus competencias ya están asumidas tanto por la Alta Inspección Educativa, como por el propio Departamento de Educación.

Las familias no tendrán ningún gasto extra

El secretario general técnico del Departamento de Educación de la DGA, Felipe Faci, garantizó este miércoles a las familias que ninguna de las acciones que se tomen para subsanar las falsedades históricas les supondrá un gasto extra.

Así, por ejemplo, en el caso de la editorial Santillana, con la que el mismo miércoles se reunieron responsables de Educación, se han comprometido a elaborar un cuadernillo de adenda al libro con la corrección y a enviarlo a los centros que trabajen con su manual. Además, han garantizado la publicación de una nueva edición del mismo para el próximo curso. En el caso del volumen de Casals, se ha sustituido por apuntes. Un libro de estas características de secundaria viene a costar entre 35 y 40 euros.

Fapar agradeció ayer "la celeridad con que se ha actuado y estamos satisfechos con que las familias no tengan que afrontar un gasto extra si hay unos errores de los que no son para nada responsables".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión