La DGA pide que no se use otro libro de Historia que habla de la "Corona catalano-aragonesa"

El texto de 2º de bachillerato, de la editorial Santillana, es utilizado por decenas de institutos de la Comunidad.

Llueve sobre mojado. Esa "Corona catalano-aragonesa" que nunca existió ha vuelto a provocar que el Departamento de Educación pida a los institutos aragoneses que no usen el libro de Historia de España de 2º de bachillerato, de la editorial Santillana, en el que aparece esta referencia errónea en lugar de hablar de la Corona de Aragón.

Aunque de momento no hay datos exactos sobre el número de centros de la Comunidad que manejan este texto, tanto las librerías aragonesas como la Asociación de Directores de Institutos de Zaragoza (Adizar) coinciden en que, al tratarse de una de las editoriales de referencia en el sector educativo, estará presente en decenas de establecimientos.

Esta referencia tergiversada se puede leer dentro de una unidad sobre la España medieval, en el capítulo que analiza la sociedad y la economía de los reinos cristianos. Es en el epígrafe dedicado a la Corona de Aragón, que sí menciona correctamente en el título, donde figura el fallo histórico. "Mención aparte merecen las atarazanas de las villas costeras: Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca..., que florecieron impulsadas por el desarrollo comercial de la Corona catalano-aragonesa". La obra la publicó en 2015 la editorial Santillana, de Madrid, dentro de su Serie Descubre y el proyecto Saber Hacer.

Un instituto de Zaragoza alertó la tarde del pasado viernes al Gobierno de Aragón de esta inexactitud, a las pocas horas de que trascendiera la retirada de un libro de Literatura Universal, de la firma catalana Casals, que incluía esta misma cita. La propia consejera de Educación, Mayte Pérez, dio a conocer este caso el domingo, sin entrar en los detalles, y lo volvió a tachar de "manipulación de la historia".

A estas alturas del curso este contenido, que figura en la página 48, ya se ha impartido. Fuentes del Departamento de Educación explicaron que tienen constancia de que el instituto que avisó del mismo lo corrigió en clase y aprovechó para profundizar en este tema. Una opinión que comparte el presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Zaragoza, Jesús Molledo. "Seguro que los docentes que utilizan este libro se han encargado muy bien de subsanar esta errata. Tenemos que ser conscientes de que no es una inexactitud secundaria y que cuando las localizamos hay que avisar a inspección", señaló.

La editorial Santillana achacó esta alusión a un "gazapo sin ningún tipo de intencionalidad" y pidió "disculpas". "Es un error del editor, una errata. Nos llama la atención, porque a lo largo de varios capítulos se menciona de forma correcta el territorio aragonés en casi 60 ocasiones", precisaron desde esta empresa. Santillana entiende que no se trata de un "error grave", aunque sí lo corregirá en futuras ediciones.

Respecto a la posibilidad de retirar los volúmenes existentes en el mercado (este periódico adquirió este lunes uno con esta falsedad) explicó que depende de si así lo solicita o no el Ejecutivo autonómico. Aunque el Departamento de Educación aseguró que ya había requerido a la editorial su rectificación, fuentes de la empresa aseguraron que hasta última hora de la tarde de ayer no tenían ninguna comunicación oficial al respecto.

Un alumno alertó del error del volumen del Literatura

El error histórico descubierto la semana pasada en el libro de Literatura Universal utilizado por estudiantes de Bachillerato de al menos cuatro centros de Huesca, fue detectado por un alumno del instituto Ramón y Cajal. Este comprobó que en la unidad sobre el Renacimiento en la que se menciona a Italia y la nueva época, en lugar de hablar de la Corona de Aragón, se decía que "el sur del país y las islas de Cerdeña y Sicilia formaron parte durante varios siglos de la Corona catalano-aragonesa". El alumno lo comentó con su familia al llegar a casa y finalmente el caso trascendió a los medios de comunicación, que se pusieron en contacto con el departamento de Educación y Cultura.

La consejera, Mayte Pérez, ordenó la retirada de la publicación, utilizada por 16 estudiantes de la asignatura, una optativa de Primero de Bachillerato. También ordenó que el resto de institutos de Aragón revisaran tanto esta obra como otras de la editorial, Casals.

Los partidos reclaman que los textos su supervisen

Los partidos con representación en las Cortes de Aragón pidieron  este lunes medidas para evitar que libros de texto que se utilizan en las aulas contengan falsedades históricas.

María Jesús Ferrando (PP) exigió mayor contundencia a Educación" para erradicar fenómenos como este" y reclamó a la consejera que se retiren de las aulas todos los libros que "falsean" la historia de Aragón y que se depuren responsabilidades. Margarita Périz (PSOE) prefirió destacar el anuncio hecho por Educación de crear próximamente un Consejo asesor "para corregir y supervisar cualquier tergiversación o error histórico" en los libros escolares.

Maru Díaz (Podemos) hizo un llamamiento para que "esto no vuelva a ocurrir, procurando un sistema de libros de texto público". Por su parte, María Herrero (PAR) pidió "que se actúe ya y se pongan en marcha con urgencia" las medidas necesarias para evitar que los libros que utilizan los escolares aragoneses tergiversen la historia.

Susana Gaspar (Ciudadanos) mostró su sorpresa por que Educación no haya revisado previamente unos libros de texto que se utilizan en las aulas y pidió al Departamento que implante medidas para hacerlo. Gregorio Briz (CHA) apeló al "rigor en la historia e identidad aragonesa" y consideró que el Ejecutivo está actuando, en ese caso,"en consecuencia". Patricia Luquin (IU) apoyó las medidas que está adoptando la DGA y reivindicó que "no se tergiverse" la historia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión