La lucha contra el ICA no es solo cosa de Zaragoza

Fabara, Bielsa o Plan se han opuesto en los últimos años al canon de saneamiento, decisión que, según sus alcaldes, «ha tenido repercusiones»

Vecinos y miembros de la RAPA, en la mesa informativa instalada ayer en el barrio del Actur.
La lucha contra el ICA no es solo cosa de Zaragoza
Oliver Duch

Zaragoza, donde ya se han recogido más de 10.000 recursos, no es el único municipio de Aragón que se resiste a pagar el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA). El antiguo canon de saneamiento también ha encontrado oposición en localidades como Fabara. Allí, su alcalde, Francisco Javier Domenech –socialista como el presidente Lambán–, se niega a pagar.

El Gobierno de Aragón, según explica, les reclama 226.000 euros por dos anualidades, una cantidad "desmesurada y descabellada" para un municipio de 1.184 habitantes. La localidad optó en su día por no ceder sus competencias y llegará "hasta las últimas consecuencias" para defender esta postura. "Dentro de mi propio partido me dicen que tenemos que pagarlo, pero yo abogo por derogarlo automáticamente", expone.

Bielsa también estuvo "años" sin pagar el canon de saneamiento, pero comenzó a hacerlo "por las consecuencias que tuvo para el municipio". Así lo explica su alcalde, Miguel Ángel Noguero, que recuerda que este asunto "está recurrido judicialmente". La localidad llegó a acumular una deuda de 240.000 euros, aunque, según el regidor, "ya está saldada". "No hemos pagado hasta que nos han ahogado. Estaba afectando a las subvenciones", señala.

Plan tampoco cedió inicialmente sus competencias al Gobierno de Aragón. "Querían construir una depuradora de prácticamente un millón de euros para un municipio de 200 habitantes", indica su alcalde, José Serveto. Al igual que Bielsa, empezó a pagar "al notarse en las ayudas". La población, no obstante, parece no estar "nada conforme" con el impuesto del agua.

Pese a las críticas, el Gobierno de Aragón insiste en que el ICA se paga de forma mayoritaria en la Comunidad. Zaragoza, no obstante, sí está registrando un elevado número de impagos (en la primera remesa, enviada a Las Fuentes, San José, Torrero, Venecia y La Paz, hubo unos 40.000 casos).

A esto hay que añadir los recursos ya recogidos por los colectivos integrados en la Red de Aguas Públicas de Aragón (RAPA). Ayer, las cinco mesas informativas que instalaron en el Casco Histórico, el Actur, Las Delicias, Valdefierro y Rosales del Canal sumaron alrededor de 1.300 en tres horas. La respuesta, según los organizadores, que hoy estarán en la plaza del Castillo de Casetas, "fue muy positiva".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión