Detectan en institutos más libros que falsean la historia de Aragón

Educación espera aprobar la próxima semana el decreto que regula la creación del consejo asesor para velar por la veracidad del material escolar.

Párrafo del libro retirado el pasado jueves sobre Italia y el Renacimiento en el que se menciona a la Corona catalano-aragonesa.
Párrafo del libro retirado el pasado jueves sobre Italia y el Renacimiento en el que se menciona a la Corona catalano-aragonesa.

El departamento de Educación y Cultura ha detectado más “errores e inexactitudes” referentes a la historia de Aragón en libros utilizados por institutos de Zaragoza tras la retirada, el pasado jueves, de un volumen de literatura de la editorial Casals que empleaban en clase alumnos de cuatro institutos de Huesca, Binéfar y Barbastro y en los que se hablaba de la “corona catalanoaragonesa” en lugar de la Corona de Aragón.

Este nuevo caso de “manipulación histórica” lo ha dado a conocer este domingo la consejera Mayte Pérez. Aunque no ha precisado si se trataba de volúmenes de Literatura o de Historia, sí ha precisado que pertenecen a otra editorial diferente.

Ante estos últimos casos de tergiversación, Pérez ha adelantado que en el próximo Consejo de Gobierno de la DGA le “gustaría” aprobar el decreto que regula la puesta en marcha de un consejo asesor para velar por la veracidad de los recursos educativos y evitar que libros de texto, museos y recursos culturales falseen la Historia.

Asimismo, la consejera ha explicado que “de manera oficiosa” ya se está configurando el equipo del mismo y que, aunque este órgano no está en marcha, se está actuando con rapidez y tomando medidas cuando surgen estas situaciones. Para la configuración de este consejo se cuenta con la colaboración de varios departamentos de la Universidad de Zaragoza que van a recomendar “las personas que consideren más oportunas para hacer este trabajo” y con técnicos del propio Departamento del Ejecutivo autonómico.

La titular de Educación, que este domingo ha participado en el homenaje a represaliados y expresos antifranquistas que se ha celebrado en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de la capital aragonesa, ha apuntado que en breve va a reunirse con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) para tratar este tema.

“Aquellas editoriales que manipulen y tergiversen la realidad y la historia creo que tienen que ser señaladas como no fiables”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión