Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

Alfonso Peña quiere "consolidar" una Cámara de Cuentas aún "joven y frágil"

El nuevo presidente de este órgano anuncia un plan estratétigo y homenajea a su antecesor Antonio Laguarta.

La Cámara de Cuentas de Aragón inicia una nueva etapa

Tras más de un año en funciones, los tres consejeros de la Cámara de Cuentas de Aragón tienen ya sus acreditaciones como miembros de este órgano fiscalizador que inició su andadura en 2010. Su nuevo presidente, Alfonso Peña, quien hasta ahora era vicepresidente, Luis Rufas y Rosa Montolío (la única cara nueva del tridente), prometieron este viernes sus cargos en la Sala del Aljibe de las Cortes en un acto oficial y entrañable por igual.

Tras tomar posesión, Peña anunció la realización de un plan estratégico que fije los objetivos de la institución a largo plazo, de forma que las auditorías se ajusten a"una programación más ordenada y sistemática".

Asimismo, se comprometió a"mejorar" sus actuaciones para que tengan"un impacto real" con informes"relevantes y oportunos, exactos y claros, cortos en su extensión y precisos en sus conclusiones". Estos, añadió, deberán ser aprobados en un plazo razonable"para que puedan ser eficaces". Iniciativas todas con las que, aseguró, quieren"consolidar y dar estabilidad" a una Cámara que todavía es"una institución joven y demasiado frágil".

Alfonso Peña dejó claro que este órgano fiscalizador cuenta con una"sede precaria", una carencia que se compensa, dijo, con un equipo de 30 personas"muy capacitadas que acumulan ya una larga experiencia de control", que son el"mejor activo" y que aportan el bagaje de las más de 100 fiscalizaciones que han realizado. En su intervención reconoció que la corrupción que anida en"algunos ámbitos de la gestión" provoca que tanto los problemas como su fiscalización resulten cada vez"más complejos".

El tono más personal y emotivo lo guardó el nuevo responsable de la Cámara para el final de su intervención. Tuvo una mención especial para los responsables de las instituciones españolas de control externo (algunos asistieron al acto) de los que han recibido"ayuda profesional" y sin los cuales esta entidad"no sería hoy lo que es".

También recordó a José María Rodríguez Jordá, ex consejero de Economía e interventor de la Expo, al que describió como su"maestro" y"una persona útil para Aragón" que en su mandato como interventor general sentó las bases de este órgano fiscalizador que no llegó a conocer.

Peña rindió en sus últimas palabras un"sincero y merecido" homenaje a su antecesor Antonio Laguarta, presente en la sala, y que se jubila. Dijo de él que se trata de"un aragonés total, de completa y brillante trayectoria" que tuvo la"valentía" de asumir en el último momento de su carrera profesional el reto de poner en marcha esta institución. Tras el acto oficial, ambos se fundieron en un afectuoso abrazo.

Ganarse la confianza ciudadana

La presidenta del Parlamento –al que está adscrita la Cámara­–, Violeta Barba, les entregó a los tres consejeros sus credenciales. A todos ellos les instó a seguir mejorando el funcionamiento de un ente que, afirmó, es"clave" para mejorar"la gestión de los recursos públicos" e incrementar"la confianza de los ciudadanos en sus instituciones".

Además, Barba destacó que, pese a su corta trayectoria, la Cámara tiene"una incuestionable perspectiva de futuro" y afronta el reto de ser aún más útil tanto al Parlamento como a la"sociedad aragonesa a la que sirve". Por eso, invitó a los consejeros a extender la fiscalización a nuevas áreas de la gestión pública, a emitir informes más inteligibles y oportunos en el tiempo y a hacer el ente"más visible" para ser"aún más útil" a la sociedad.

La presidenta de las Cortes tuvo palabras de recuerdo para el presidente saliente Antonio Laguarta, al que agradeció su"compromiso y trabajo" en los primeros años de vida de este órgano.

La Sala del Aljibe se quedó pequeña para el gran número de asistentes, entre autoridades, agentes políticos y sociales, y familiares y amigos de los protagonistas. Además de la Mesa, la Junta de Portavoces y diputados de todos los grupos parlamentarios, a la toma de posesión asistieron, entre otros invitados, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el Justicia, Fernando García Vicente; el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno; el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, así como representantes del Tribunal de Cuentas y de los entes fiscalizadores autonómicos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Navarra y Asturias.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo