Iglesias garantiza a Escartín que no impondrá sus socios electorales en las elecciones locales de 2019

Las nuevas confluencias municipales se decidirán «en cada territorio y no desde Madrid.

Violeta Barba, Nacho Escartín, Pedro Arrojo y Jorge Luis, este jueves.
Violeta Barba, Nacho Escartín, Pedro Arrojo y Jorge Luis, este jueves.
E. Cidoncha

Va a haber entendimiento, pero no interferencias. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, garantizó este jueves al líder de la formación en Aragón, Nacho Escartín, que los diferentes círculos tendrán libertad para configurar las alianzas con las que se presenten a las elecciones municipales de 2019. "No va a ser ni desde Madrid ni desde Zaragoza quienes determinen cómo van a ser las próximas coaliciones" afirmó Escartín tras su primera reunión oficial con Pablo Iglesias, que se celebró en el Congreso. Esta decisión libera a Podemos en Aragón de tener que depender de un posible pacto estatal ante las próximas elecciones. De momento, Podemos selló con IU una alianza para concurrir conjuntamente al Congreso de los Diputados, pero el anuncio de este juevs garantiza que no se impondrá al resto del territorio.

Además, Escartín explicó que Iglesias ha visto "con muy buenos ojos que tengamos la ambición y voluntad radical de alcanzar gobiernos" en las citas electorales de Aragón en 2019. El líder autonómico de la formación trasladó su convicción de que pueden "configurar espacios de cambio potentes que lleven a Podemos a gobernar en la mayoría de municipios y comarcas en 2019".

Responsabilidades por Iranzo

Por otro lado, Escartín trasladó a Iglesias la necesidad de que el grupo parlamentario de Unidos Podemos impulse en el Congreso la depuración de responsabilidades políticas por el asesinato de José Luis Iranzo y dos guardias civiles en Andorra.

Junto a Iglesias y Escartín, estuvieron en la reunión la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, y los diputados en el Congreso de Podemos por Zaragoza, Pedro Arrojo, y de Alto Aragón en Común, el oscense Jorge Luis. En la reunión se acordó también el impulso de numerosas iniciativas vinculadas al mundo rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión