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Temporales

Telefónica cuenta con un cualificado equipo para restablecer la red frente al frío y la nieve

La Base de Emergencias de Zaragoza cuenta con un equipo de actuación inmediata que apoya en situaciones especiales a mantenimiento, ingenierías y eventos especiales.

Actualizada 12/01/2018 a las 18:37
Maquinaria preparada para intervenir por el temporalTelefónica

Hoy en día estar conectados es fundamental, sobre todo en situaciones extremas o de riesgo. Sin embargo, cuando las condiciones meteorológicas no acompañan es necesario resolver cualquier incidencia en la red causada por el frío o la nieve en el menor tiempo posible. Para ello, Telefónica cuenta con un equipo técnico en Aragón que siempre está alerta y trabaja para garantizar el correcto funcionamiento de la red, sus elementos y los servicios durante los temporales.

Esta tarea se complica si se tiene en cuenta que Aragón es una comunidad con una complicada orografía y condiciones climatológicas muy extremas. Entre las funciones de este equipo destacan la vigilancia de la Planta Externa por si hay problemas de cableado, de la Planta Interna para velar por los equipos de central y radioenlaces y de la Planta Móvil y la Energía para garantizar el servicio si se va la luz.

Cómo funcionan

Las alarmas del CNSO (Centro Nacional de Supervisión y Operación de Telefónica) detectan en todo momento las incidencias, cualquiera que sea su ubicación y dimensión. Gracias a los sistemas de gestión, evalúan el impacto sobre el servicio en tiempo real para comunicar el problema a las áreas de operación (encargadas de desencadenar los medios adecuados para solventarlo) y a cada una de las áreas de negocio afectadas.

Cuando el problema no se puede resolver en remoto, se abre una incidencia que atiende de forma inmediata el personal de mantenimiento que, en Aragón, se encuentra en las tres provincias. En momentos como este, las heladas, la acumulación de nieve sobre los cables y las grandes rachas de viento son las más frecuentes

Base de Emergencias de Zaragoza

La Base de Emergencias de Zaragoza, una de las cuatro de las que dispone Telefónica repartidas por el territorio nacional, cuenta con un equipo de actuación inmediata que apoya en situaciones especiales a mantenimiento, ingenierías y eventos especiales. Disponen de equipos que recuperan el servicio provisionalmente mientras se repara la incidencia así como de todo tipo de vehículos, incluso máquinas pisanieves, capaces de acceder prácticamente a cualquier punto. Por ejemplo, en el Pirineo llegan a resolver averías a más de 2.200 metros de altitud.

Estos técnicos, equipados casi como montañeros, se enfrentan a ventiscas, tienen que aprender a manejar pisanieves o coches 4X4 para superar pistas complicadas, se entrenan para subir a torres de hasta 65 metros asegurándose como los alpinistas o reparar averías, en ocasiones, con una sensación térmica que ronda los - 30 grados. Su objetivo es anticiparse al problema y que el usuario no se vea afectado o que se repare lo antes posible.

En la historia reciente de este personal destaca el restablecimiento de las comunicaciones cuando sucedió la tragedia del Camping Las Nieves de Biescas, ademas de actuar en inundaciones y situaciones críticas en las que se necesita tener las comunicaciones a punto cuanto antes para dar servicio a hospitales, Protección Civil o emergencias. Además apoyan eventos especiales como el Gran Premio de Aragón de Motociclismo o la Vuelta Ciclista España.





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