Un detenido y dos investigados por alegrarse de los asesinatos de Igor el Ruso en Andorra

Una persona fue detenida en Zuera y hay dos investigados en la provincia de Barcelona. Podrían ser acusados de delitos de odio en redes sociales.

Tuits denunciados.
Tuits denunciados.

La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona en Zuera y a la investigación de otras dos en la provincia de Barcelona con motivo de los comentarios que publicaron en Twitter después del asesinato de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, un crimen en el que también falleció el ganadero José Luis Iranzo en Andorra, a manos de Norbert Feher, alias Igor el Ruso.

Se les imputa un posible delito de injurias graves a funcionario público y de odio por comentarios que van desde considerar como “buenas noticias” el asesinato de los dos agentes, hasta su comparación con “heroinómanos de los 80”.

"Pues que hubieran estudiado en vez de haberse alistado en un cuerpo militar de matones y 'ablanda-abuelas'. Siento el trance  de las familias, pero es el mismo trance que el de la familia de cualquier heroinómano de los 80. Ellos han elegido el camino que querían", dice en catalán uno de los tuits. "Karma", comenta escuetamente otro.

Las investigaciones se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana, cuando informaron de la existencia de varios mensajes de odio en distintos perfiles de las redes sociales. Los agentes identificación de las personas responsables de estas publicaciones y pudieron comprobar que el contenido de los mensajes carecía de cualquier tipo de privacidad, ya que eran de acceso público y por tanto accesible a cualquier usuario de internet.

Por este motivo, la Guardia Civil procedió a la detención de una persona el pasado día 3 de enero en la localidad zaragozana de Zuera y a la investigación de otras dos en la provincia de Barcelona.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel.

Desde la Guardia Civil destacan, en una nota, la importancia de denunciar este tipo de comportamientos, ya que supone un "golpe a aquellas personas que intentan desde el anonimato que ofrecen las redes sociales, menospreciar y humillar gravemente a las víctimas y fomentar el odio, dirigido en este caso hacia los dos agentes asesinados precisamente por su pertenencia a una Institución como la Guardia Civil".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión