Tercer Milenio

En colaboración con ITA

40 investigadores tendrán ayudas este año para estudiar en el extranjero

El PP tacha las cifras de Innovación de «raquíticas» y dice que rozan «la miseria».

Pilar Alegría presenta los presupuestos de su departamento para 2018 en las Cortes de Aragón.
Pilar Alegría presenta los presupuestos de su departamento para 2018 en las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

Unos 40 investigadores aragoneses predoctorales y postdoctorales tendrán ayudas de la DGA a lo largo de este año para estudiar y trabajar en el extranjero gracias a la recuperación de un programa de movilidad que se convocó por última vez en 2011 y que cuenta con una partida de 490.000 euros.

Así lo anunció este jueves la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, en la presentación de unos presupuestos que convencieron al resto de grupos parlamentarios a excepción del PP. El portavoz popular, Modesto Lobón, salvó de sus críticas el apartado de Universidad para arremeter contra unas cuentas que tachó de «raquíticas» y que dijo que rozan «la miseria».

Alegría enmarcó la reedición de esta iniciativa en la apuesta por la I+D+i, que se plasma en los 24,4 millones de euros que recibirá la dirección general de Innovación e Investigación. Este Departamento contará en total con 250.981.675 euros, un 4,39% más que en 2017. Unas cifras que son el reflejo, según la titular del ramo, de un proyecto «consolidado».

Los 175 millones con que contará la dirección general de Universidades, de los que 158 corresponden a la transferencia básica, recibieron un aplauso casi unánime y alguna que otra sugerencia, como la necesidad de adecuar las titulaciones universitarias a los perfiles profesionales que demandan las empresas. Además, la consejera, que fue respaldada por los portavoces de PSOE y CHA, avanzó que en el primer semestre espera poder remitir a las Cortes la reforma de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (Losua), que aún tiene pendiente pasar por Consejo de Gobierno y salir a exposición pública.

El desarrollo del Pacto por la Ciencia, que se suscribió en diciembre de 2016, fue otro de los asuntos a debate. Los reproches más duros los lanzó el popular Lobón, que dijo que solo está sirviendo de «una gran operación de marquetin», ya que se está «muy lejos» de alcanzar ese compromiso del 1,3% del PIB regional. Mientras, el parlamentario del PAR, Jesús Guerrero, mostró la necesidad de establecer un mecanismo para evaluar el grado de cumplimiento de este acuerdo pionero.

El único «escollo» que mencionó la podemista Maru Díaz fue el dinero destinado al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, en Teruel, que asciende a 1,1 millones de euros y que quieren aumentar hasta los 1,5. Desde Ciudadanos, Javier Martínez, lamentó cierta «comodidad y timidez» y echó de menos un programa dirigido a los sectores emergentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión