La DGA respalda otros diez parques eólicos que suponen una inversión de 352 millones

Declara los proyectos de interés autonómico, que se suman a otros 60 ya priorizados en 2017 para recortar los plazos a la mitad. Las instalaciones deberán estar en servicio en tan solo dos años para cumplir los plazos fijados en las subastas estatales.

Los consejeros de Presidencia y Economía, Vicente Guillén y Marta Gastón, este martes.
Los consejeros de Presidencia y Economía, Vicente Guillén y Marta Gastón, este martes.
DGA

El Gobierno de Aragón dio este martes un nuevo espaldarazo al sector de las energía renovables con la declaración de interés autonómico de otros diez parque eólicos, que se suman así a los 48 que ya cuentan con respaldo oficial desde el año pasado y a los 12 proyectos fotovoltaicos que disponen igualmente del aval público. Este paso implica recortar a la mitad los plazos administrativos y medioambientales al tener una tramitación "preferente", como recordó la consejera de Economía, Industria y Energía, Marta Gastón.

Los proyectos, impulsados por la multinacional italiana Enel Green Power, suman una inversión de más de 352 millones de euros y supondrá la creación de 1.862 puestos de trabajos durante las obras y 68 en la posterior fase de explotación, según los cálculos del propio sector que citó Gastón.

Seis de los parques se promueven en municipios de las cuencas mineras, lo que ayudará a compensar el declive de la industria asociada al carbón: Allueva, Anadón, Muniesa, Alacón, Rillo, Cañada Velilla, Fuentes Calientes, Mezquita de Jarque, Moyuela y Blesa. Otro de los proyectos se pondrá en marcha en la localidad turolense de Fonfría y los tres restantes se repartirán por siete términos municipales de Zaragoza: Mallén, Fréscano, Borja, Fuendetodos, Luna, Las Pedrosas y Sierra de Luna.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marta Gastón no se aventuró a decir cuándo podría estar en construcción, pero señaló que una vez dispongan de los permisos requerirán de un plazo de construcción inferior a los doce meses. "No tenemos una fecha exacta, será en apenas unos meses", añadió.

Estos proyectos se suman a los 48 parques eólicos y doce plantas solares fotovoltaicas que ya han sido considerados de interés autonómico desde febrero de 2017, fecha en la que se aprobaron los nuevos criterios interpretativos para conceder esta distinción a iniciativas en materia de energías renovables.

Los plazos corren en contra, ya que los proyectos deberán estar listos en tan solo dos años al estar sujetos a los plazos fijados en las tres últimas subastas eléctricas del Estado. Y están en juegos avales millonarios.

Liderazgo aragonés

Las iniciativas eólicas priorizadas con antelación suponen una potencia de 1.667 megavatios y están impulsadas por los grupos aragoneses Forestalia, Jorge y dos sociedades participadas por Brial, además de las compañías del sector eléctrico Siemens-Gamesa y Gas Natural Fenosa.

Si se llegan a construir todos, se duplicará la potencial instalada en la actualidad en Aragón, ya que los 80 parques eólicos en servicio suman 1.816 megavatios.

En el caso de la solar fotovoltaica, las inversiones anunciadas quintuplicarán la potencia en servicio. Si las 1.815 instalaciones de placas distribuidas por todo Aragón suman 167 MW, con los parques ahora comprometidos en solo cuatro municipios de Zaragoza –Escatrón, Chiprana, San Mateo de Gállego y Fuentes de Ebro­– se contarán con otros 883 MW.

Otros proyectos de potencia instalada superior a 50 megavatios localizados en la provincia de Zaragoza están siendo tramitados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

No obstante, el Gobierno de Aragón tramita en total 144 proyectos de energías renovables (con declaración de interés autonómica o sin ella), que implican una inversión superior a los 3.000 millones de euros, más de la mitad del presupuesto anual de la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión