El instituto de Zaragoza "olvidado" en los presupuestos de Educación

Las familias del IES Picarral, puntero en proyectos de innovación, critican que la DGA no presente un plan urbanístico para su centro.

IES Picarral en el antiguo colegio de San Felipe, pendiente de acondicionar.
IES Picarral en el antiguo colegio de San Felipe, pendiente de acondicionar.
Guillermo Mestre

Es uno de los institutos más nuevos de Zaragoza (empezó en septiembre de 2016) y de los más innovadores (trabajan sin libros de texto, con materiales digitales, por proyectos). Pero el IES Picarral es uno de los olvidados por los presupuestos del Departamento de Educación, según denuncia la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del centro.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, presentó este martes en las Cortes los presupuestos de Educación para 2018, que incluye 35 millones para infraestructuras educativas. Al IES Picarral le corresponde una partida de 100.000 euros, "claramente insuficiente" para las necesidades del edificio, critica el AMPA.

El instituto ocupa en precario el edificio del antiguo colegio de San Felipe, que era propiedad de la Cámara de Comercio de Zaragoza y no tenía ningún uso. Ante la falta de plazas de Secundaria en la Margen Izquierda y la escasez de presupuesto, la DGA decidió hace dos años aprovechar este edificio. El Departamento de Educación firmó una cesión con la Cámara de Comercio y anunció que presentaría un proyecto para la construcción de un gran instituto, que acogerá alumnos desde 1º de la ESO a Bachillerato y Formación Profesional.

La construcción del nuevo instituto aprovechando el viejo edificio está incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2020. De momento, lo único que se ha hecho en el antiguo colegio de San Felipe es acondicionar las aulas imprescindibles para acoger a los alumnos de 1º y 2º de la ESO. El centro tiene mucha demanda por su proyecto educativo y tiene más de 200 alumnos. El instituto no tiene biblioteca, ni laboratorio ni aula de tecnología, y el patio está en condiciones precarias. Para las familias, es "urgente que se presente el plan global que nos prometieron y que tenga presupuesto".

La asociación de padres y madres se reunió este lunes con la directora provincial de Educación, Isabel Casbas. "Nos dijeron que el proyecto aún se está elaborando y no nos dieron plazos. Nos dijeron que las partidas previstas son 100.000 euros en 2018, 100.000 en 2019 y 0 en 2020. Con ese dinero es imposible hacer un instituto. Y la Cámara de Comercio quiere empezar a construir viviendas en verano en su parte del parcela, por lo que nos quedaremos sin patio. Aumenta la incertidumbre y la preocupación de las familias por el futuro de nuestro instituto", subraya el presidente del AMPA, José Antonio Lostal.

Los planes de la Cámara de Comercio

El terreno del antiguo colegio de San Felipe (unos 13.000 metros cuadrados, en la avenida de San Juan de la Peña) ha pasado por una larga tramitación urbanística en los últimos dos décadas. Lo compró la Cámara de Comercio, que lo usó como centro de formación unos años y luego pidió su recalificación. Recientemente, el Ayuntamiento cedió su parte (que incluye el edificio del antiguo colegio) a la DGA para su adaptación como instituto. Y la Cámara de Zaragoza ultima los detalles para comenzar la construcción de viviendas.

"Estamos trabajando conjuntamente con la DGA y el Ayuntamiento para que se pueda mantener el instituto y a la vez cumplir nuestros planes. Vamos a construir 160 viviendas. Las obras comenzarán cuando acabe el curso escolar y no interferirán con el instituto. Haremos unas obras conjuntamente con Educación para adaptar otra zona como patio escolar", explica José Miguel Sánchez, gerente de la Cámara.

Por otra parte, la asociación de vecinos del Picarral, que ha estado muy involucrada en el seguimiento del plan urbanístico del colegio de San Felipe, apoya a la asociación de padres del instituto y coincide en su preocupación. "Queremos un instituto en buenas condiciones. Estamos preocupados por el proyecto del instituto, y por cómo se van a hacer las obras de las viviendas", señala Juan José Jordá, miembro de la asociación de vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión