La firma líder del sector avícola llega a Aragón con una inversión de 13 millones

Huevos Guillén levantará una explotación de gallinas camperas y ecológicas en Teruel y creará 30 empleos.

Instalaciones de una de las centros avícolas de la compañía Huevos Guillén
Instalaciones de una de las centros avícolas de la compañía Huevos Guillén
Heraldo.es

Huevos Guillén, la compañía líder del sector avícola de puesta en España, desembarca en Aragón. Lo hará en Perales del Alfambra (Teruel), donde tiene previsto levantar una explotación de gallinas camperas y ecológicas en la que invertirá 13 millones de euros y generará 30 puestos de trabajo.

El nuevo proyecto de la compañía de origen valenciano con más de 30 años de trayectoria se asienta sobre una superficie aproximada de 1,7 millones de metros cuadrados sobre los que se construirán doce naves y tres centros de clasificación y envasado de los huevos procedentes de la explotación avícola, que tendrá capacidad para 360.000 gallinas. De ellas, 300.000 serán camperas –criadas en libertad– y dispondrán de diez naves para ponedoras. El resto, unas 60.000 son aves ecológicas –también se crían al aire libre pero además consumen un pienso procedente de agricultura ecológica y tienen que cumplir las normas específicas de esta producción–, que contarán con dos naves para ponedoras. La construcción de estas instalaciones supondrá un desembolso de unos 10 millones de euros.

Los huevos serán clasificados y envasados en tres centros, cuya inversión alcanza los 3 millones de euros, que suman una capacidad máxima teórica de 30.000 unidades por hora, según los detalles facilitados por la compañía, interproveedora de Mercadona y que cuenta con instalaciones en Bullas (Murcia), Villabraz (León), Almendralejo (Badajoz), Abárzuza (Navarra), Utiel (Navarra), Agüemes (La Palmas de Gran Canaria), Sinarcas (Valencia) y Villaluenga de la Sagra (Toledo).

Desde la empresa explicaron que la decisión de instalarse en la localidad turolense forma parte de un plan de expansión que está llevando a cabo la compañía y que incluye, hasta 2025, la conversión de sus sistema de producción en parque a unos modelos alternativos y más sostenibles. "Por eso estamos invirtiendo en nuevos terrenos y ahí es donde se integra el proyecto de Teruel", destacaron.

Interés autonómico

"Se trata de un proceso integral, que incluye análisis y controles en las distintas fases, clasificación y pesaje, marcaje, envasado, paletizado, almacenamiento y distribución en distintos formatos dependiendo del destino comercial de los mismos", explicó la empresa, que detalló que está previsto que la ejecución del proyecto se prolongue desde noviembre de este año hasta diciembre de 2019.

Para acelerar este proceso, el consejo de Gobierno declaró este martes la inversión de interés autonómico, lo que permitirá que la tramitación del proyecto se realice de forma «preferente y urgente», con una reducción a la mitad de los plazos ordinarios de los trámites establecidos en los procedimientos administrativos previstos.

Constituida en 1984, Huevos Guillén es la compañía líder del sector avícola de puesta en España, matriz de un grupo corporativo dedicado a la producción y comercialización de huevos, que participa además en otras compañías del sector como Central de Compras Avícolas, Grupo Avícola La Cresta, Huevos Guillén Canarias, Huevos Guillén Navarra, Iberfeed, Ovoproductos Guillén, Granjas Cantos Blancos Sur y Avícola Padrino Sierra. Emplea a 480 trabajadores, dispone de explotaciones con capacidad para 6 millones de gallinas y produce más de 150 millones de docenas de huevos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión