Aprobado al Plan de Administración Electrónica de Aragón 2018-2020

Se realizará una inversión de 13 millones de euros con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos servicios eficientes completamente digitales.

Vicente Guillén y Marta Gastón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Aprobado al Plan de Administración Electrónica de Aragón 2018-2020
Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan de Administración Electrónica de Aragón 2018-2020, realizado por el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad a través de la dirección general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información.

El objetivo del plan es mejorar la interacción digital entre los ciudadanos y la Administración del Gobierno de Aragón, ha informado el consejero de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Vicente Guillén, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

En total, se va a realizar una inversión de casi 13 millones de euros, dividida en tres plurianuales. Este año se han fijado 4,4 millones de euros.

Guillén ha indicado que el plan contó con una primera fase entre 2009 y 2011, una segunda de 2015 a 2017, y ahora una tercera centrada en un servicio más cercano para el ciudadano. Se financia con fondos propios y del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

Adaptación

El Gobierno ha precisado que el texto se adapta a las nuevas normativas y a la evolución tecnológica de los últimos años con la llegada de dispositivos móviles, Big Data e inteligencia artificial.

Se trata de proporcionar servicios eficientes y ágiles completamente digitales, crear una relación cercana al ciudadano adaptada al uso de nuevas tecnologías y modernizar el funcionamiento interno de la administración, han apuntado desde el Ejecutivo.

Para eso, se enfoca en un diseño centrado en el usuario adoptando criterios como un lenguaje más cercano; permitir la interacción con cualquier tipo de dispositivo, destacadamente con los aparatos móviles, de una manera más sencilla y rápida; se optimizan los esfuerzos, pudiendo reutilizar la documentación ya presentada; y se utilizará la tramitación prescriptiva, para anticiparse a las necesidades del usuario, han indicado las mismas fuentes.

Ejes de actuación

Los ejes de actuación son los servicios que la Administración presta a los usuarios -ciudadanos, empresas o empleados públicos-, acciones de gestión interna, necesidades de infraestructuras, y provisión de herramientas que permitan la toma de decisiones en base a datos y la gestión de los mismos.

De este modo se incluye la creación de la herramienta de presentación de trámites online, unificación de la carpeta del ciudadano, implantación de una herramienta de asistencia al gestor, incorporación de funcionalidades cognitivas y de soporte de Big Data y para aplicaciones móviles.

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