"No es de chicas o chicos planchar o cocinar"

Más de 500 niños del CRA Alto Gállego y Sabiñánigo han grabado un vídeo musical sobre coeducación. Todos los colegios aragoneses deberán tener un plan de igualdad.

Imagen del vídeo 'Depende de los 2', del CRA Alto Gállego y el colegio Puente Sardas de Sabiñánigo.
Imagen del vídeo 'Depende de los 2', del CRA Alto Gállego y el colegio Puente Sardas de Sabiñánigo.
Depende de los 2

"Fuerte, valiente, inteligente no tienen masculino, no tienen femenino, podemos ser tú y yo. Feliz, alegre, independiente no tienen masculino, no tienen femenino, podemos ser tú y yo. Depende de los dos", cantan los chicos y chicas del CRA Alto Gállego y del colegio Puente Sardas de Sabiñánigo. Los profesores y alumnos de estos centros han creado el proyecto de coeducación 'Depende de los 2'. Acaban de colgar en Youtube su vídeo musical, que invita a bailar y a reflexionar.

Muchos colegios de Aragón como estos del Alto Gállego ya trabajan específicamente la coeducación y la igualdad. Y pronto tendrán que hacerlo todos. Los centros educativos deberán tener un Plan de Igualdad, según recoge el borrador de la 'Orden por la que se determinan las actuaciones que contribuyen a promocionar la convivencia y la lucha contra el acoso escolar en las comunidades educativas aragonesas'. El documento se publicó en el BOA el pasado 22 de diciembre y ahora está en periodo de exposición pública.

Coeducación bailando

En el vídeo 'Depende de los 2' han participado más de 500 niños de los colegios de Sabiñánigo, Biescas, Panticosa, Sallent de Gállego, Tramacastilla de Tena, Senegüé, Aineto y Calderenas. Es un proyecto interdisciplinar de las áreas de Música, Plástica, Educación Física, Lengua y tutoría. La idea comenzó a fraguarse el curso pasado por dos profesores de música: Beatriz Serrano y Carlos Álvarez.

"Trabajamos en nuestros centros sobre coeducación y se nos ocurrió que podíamos hacer una canción conjunta para el 8 de marzo. En verano se sumó otro profesor, Javier Cortés, que hizo la letra. Jaime Arilla, compositor de Sabiñánigo preparó la música. Cuando empezó este curso, los profesores de Educación Física idearon las coreografías. Y en octubre y noviembre grabamos el vídeo en los distintos centros. El proyecto ha seguido creciendo y hemos decidido compartirlo. En enero hemos creado la web y hemos hecho público el videoclip", explica Beatriz Serrano, profesora de música del CRA Alto Gállego.

"María es escritora, Pedro es bailarín, y tú tendrás que ser lo que te guste a ti. Cantante, deportista, médico, albañil, de todos los colores nos queremos vestir", cantan. En su página web comparten la letra, coreografía y partituras para distintos instrumentos. Invitan a otros centros a bailar la canción y compartirla con ellos. Los alumnos también han creado recortables para muñecos con trajes de distintas profesiones.

"Si tú eres violinista o yo amaso el pan, cuando vuelvas a casa, igual hay que limpiar, apretar un tornillo o sentarse a descansar. No es de chicas o chicos planchar o cocinar. Por el mismo trabajo, lo mismo hay que cobrar. Las caricias y besos cuando quieras se dan. Aquí nadie es más fuerte, ni de tu propiedad. Ni el más mínimo grito vamos a tolerar. Si te unes a nosotros, lo vamos a lograr. Es trabajo de todo ¡creer en la igualdad!", dice su canción.

Feminismo y nuevas masculinidades en los colegios

El borrador de la Orden del Departamento de Educación recoge que los centros educativos dispondrán de hasta tres cursos para elaborar el Plan de Igualdad. La Administración facilitará formación, instrucciones y materiales de apoyo. La finalidad del plan es "promover el desarrollo de actuaciones con perspectivas de género en el centro educativo".

Entre las actuaciones que se desarrollarán en estos planes figuran: actuaciones de sensibilización y formación en igualdad efectiva entre hombres y mujeres; uso del lenguaje con perspectiva de género; acciones de prevención y erradicación de la violencia de género; visibilización de las diversas identidades de género; y uso de materiales "acordes con la escuela coeducativa, los principios de empoderamiento femenino, investigación feminista y nuevas masculinidades".

Además, esta orden también recoge otras medidas que los centros escolares deberán tener para fomentar la convivencia y luchar contra el acoso escolar. Se establecerán protocolos contra el acoso y se facilitará el encuentro de familias y docentes. Los centros contarán con figuras (en muchos colegios e institutos ya se ha puesto en marcha) como alumnos ayudantes, ciberayudantes o alumnos mediadores. Y el Departamento tiene prevista la creación de un Observatorio Aragonés de la Convivencia y Contra el Acoso Escolar.

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