El Servet registra 13.319 urgencias en un mes, un 5,6% más que en 2016

Desde el día 25, casi todas las jornadas ha habido más de 400 atenciones. El 2 fue récord, con 534.

Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Puerta de Urgencias del hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Oliver Duch

Las Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza han registrado un incremento de atenciones muy significativo durante las últimas semanas. Un total de 13.319 personas han usado el servicio entre diciembre y los primeros cuatro días de enero, lo que supone un 5,6% más que en el mismo periodo del año pasado (715 personas más). Un aumento que en parte demuestra lo que los expertos han advertido durante los últimos días: la epidemia de gripe es una de las más tempranas de los últimos años.

En concreto, según datos facilitados por el Departamento de Sanidad, en diciembre se llegó a las 11.530 asistencias (582 más que en 2016) y los cuatro primeros días de enero se alcanzaron las 1.789 (133 más), con mención especial al 2 de enero, cuando se alcanzó un récord histórico con 534 atenciones. Jamás, desde que se tienen registros, se había llegado a esta cifra en las Urgencias del hospital General.

A excepción del día 25, cuando pasaron por el servicio 359 personas y la Nochevieja, 311, la afluencia durante la Navidad ha sido muy alta. Se han rozado o superado las 400 atenciones diarias. Aunque del resto de hospitales no se han facilitado de momento datos, el Servet normalmente sirve de ejemplo para analizar el comportamiento de todos los centros sanitarios.

El pico de Urgencias ha supuesto un esfuerzo extra de los trabajadores del servicio. Los sindicatos Satse y CC. OO. han pedido un plan de actuación y un aumento de personal que permita afrontar estos días sin problemas. Desde el Departamento de Sanidad se ha asegurado que se han reforzado los servicios.

La saturación de las Urgencias no se produce por un aumento de asistencias, sino por el cuello de botella que se genera al no poder ingresar a los enfermos en planta. Así, en los últimos días, el Miguel Servet, como muchos otros centros sanitarios de Aragón, ha tenido que abrir camas que había cerrado durante el periodo navideño. Además, ha trasladado a pacientes a otros centros, especialmente a los hospitales San Juan de Dios y al Militar de la capital aragonesa.

Para afrontar el piso asistencial, los gerentes sanitarios han ordenado también hacer una "programación quirúrgica selectiva". Esto supone primar las intervenciones urgentes y dejar para más adelante las más sencillas. El año pasado, para contrarrestar la epidemia de gripe, Sanidad tuvo que anular operaciones. Según precisaron desde Sanidad, en esta ocasión, no se considera que se hayan suspendido quirófanos porque todavía no se habían programado.

Los expertos han advertido en los últimos días de que parte del incremento de urgencias registradas se debe a un aumento de los casos de gripe. Esta epidemia es una de las más tempraneras de los últimos seis años. A partir de la semana 50, segunda de diciembre, la curva se ha disparado y esto se ha traducido en más urgencias. Del 25 al 31 de diciembre, se registraron 419 atenciones por gripe en los hospitales públicos de Aragón, lo que supone un 3,2% del total. De momento, el virus que circula es del tipo B. Si persiste este grupo, los profesionales sanitarios temen un aumento de las infecciones en niños.

PAC, a pleno rendimiento

Los problemas registrados en las urgencias hospitalarias han coincidido con el cierre de los centros de salud durante varios días seguidos por los puentes festivos. Solo están operativos los Puntos de Atención Continuada (PAC), que también han registrado un incremento de atenciones. De hecho, ayer mismo, en el PAC de Bombarda, algunas fuentes aseguraron que a última hora de la mañana ya habían visto a más de cien pacientes (más las consultas de enfermería). Los médicos de familia han denunciado también una sobrecarga de trabajo estos días y han denunciado una "falta de planificación" por parte de la Administración.

En todo caso, desde el Departamento de Sanidad se ha recomendado a los ciudadanos que antes de acudir a los servicios de urgencias hospitalarias, intenten usar el resto de niveles asistenciales e incluso recurrir al 061. Los datos demuestran que muchas de las atenciones que llegan a los hospitales son leves y podían resolverse en otros recursos sanitarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión