Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El patólogo Elías Campo reclama que los hospitales participen en investigar el genoma

El científico altoaragonés recibe el Premio ECO a su trayectoria clínica y científica en Oncología.

Elías Campo, a la izquierda, recibe el premio Eco a la trayectoria clínica y científica en oncología
El patólogo Elías Campo reclama que los hospitales participen en investigar el genoma
Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO)

El patólogo aragonés Elías Campo, natural de Boltaña y director de Investigación e Innovación del Hospital Clinic de Barcelona, propuso ayer que el sistema sanitario español debería incorporarse "a gran escala" en los estudios del genoma.

El investigador aragonés, que colaboró con el bioquímico Carlos López-Otín en el estudio del genoma de la leucemia con 500 pacientes, abogó por incorporar el estudio de genes de los enfermos en un marco organizativo y ético-legal que permita abordar la complejidad, aplicabilidad y aprovechamiento de la información generada.

Esta proposición fue lanzada por Elías Campo en la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) en Madrid durante una celebración en la que premiaron al patólogo aragonés con el Premio ECO a la trayectoria clínica y científica en Oncología. Se destacó su aportación como codirector científico del proyecto de secuenciación del genoma de la leucemia linfocítica crónica (con Carlos López-Otín) y su labor de investigación en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer.

"Necesitamos abordar la incorporación de los estudios genómicos a gran escala en el sistema sanitario en una doble dirección coordinada que contemple la investigación y la aplicación clínica del conocimiento generado", apuntó Campo. "Este plan debe integrar hospitales, investigadores básicos, expertos en bioética y las grandes plataformas estratégicas para los estudios genómicos que existen en nuestro país", agregó.

El patólogo impartió la conferencia «El análisis de Genomas. Un camino hacia la Medicina Personalizada» y habló de la medicina «a la carta» que proporciona un diagnóstico más preciso de algunas enfermedades e identifica la dianas terapéuticas. "Diversos estudios han confirmado que un tratamiento seleccionado en base a la alteraciones moleculares individualizadas del paciente mejora la supervivencia y genera menos toxicidad. Es todavía temprano para ver si algunos de estos tratamientos pueden llegar a curar, pero existen evidencias que prolongan la vida de los pacientes muchos años sin que se detecte la enfermedad", manifestó Campo.

Asimismo, defendió que el diagnóstico molecular de muchas enfermedades está basado en detectar algunos genes alterados y eso es una realidad cotidiana. "El salto cualitativo que debemos realizar en el momento actual es la incorporación

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión