En Aragón se registran 11 denuncias al día por violencia de género

En 2017 se dispararon los atestados policiales por este tipo de delitos hasta alcanzar una media de 10 al día.

En Aragón se registran casi 11 denuncias al día por violencia de género
En Aragón se registran 11 denuncias al día por violencia de género
V. Meneses

Tras la euforia de las uvas, los besos y las celebraciones de Nochevieja, llegó la resaca del día 1 y con ella los primeros partes policiales del año. El primero que emitió la Policía Local de Zaragoza ya supuso un golpe de realidad. Las primeras horas del nuevo año ya habían dejado tres sucesos que reflejan dos de las mayores lacras a las que se enfrenta la sociedad actual: el alcohol al volante y la violencia de género.

Las alcoholemias, tristemente, eran de esperar en la mañana del 1 de enero. Lo que quizás no lo era tanto es que, en un solo día, la Policía Local de Zaragoza tuviese que detener a tres varones en la capital por tres delitos distintos relacionados con la violencia de género. A las 8.30 de la mañana una patrulla presenció cómo un chico de 22 años propinaba un puñetazo en la cara a su pareja. Ocurrió en la calle Borja del barrio Delicias. El joven fue detenido.

Poco después se produjo otra detención. También de un chico de 22 años. En este caso los protagonistas ya no eran pareja. Tal y como relató HERALDO, una chica se encontró a su exnovio en una fiesta de cotillón que se celebraba en una nave de Cogullada. Cuando ella decidió regresar a casa con una amiga, A. J. M.B. las siguió hasta la calle de Sobrarbe del barrio del Arrabal. Allí paró el coche, se bajó y trató de que su exnovia se montase. Al negarse ella, la agarró de la muñeca, le quitó el móvil y la amenazó con agredirla físicamente. La joven consiguió zafarse y alertar a la Policía Local. La cosa no quedó ahí y, para terminar el día, un hombre de 51 años acabó detenido a las 14.15 en el barrio de Las Fuentes, en la calle del Monasterio de Siresa, como presunto autor de otro delito de violencia de género.

2017, un mal año con 10 atestados al día

Podríamos pensar que la acumulación de delitos contra la mujer en un solo día son fruto de la casualidad. Lo que ocurre es que las cifras del último año en Aragón no son nada positivas y esos sucesos son tan solo los que figuran en los partes de la Policía Local de Zaragoza. En los primeros tres trimestres del 2017, el número de denuncias por violencia de género se incrementó casi un 25% en Aragón respecto al mismo periodo del año anterior. Eso supone una media de 10,6 denuncias al día frente a las 8,6 diarias de todo el año anterior. Sobre unas cifras, además, que ya se habían incrementado casi un 20% en el pasado ejercicio.

Entre el 1 de enero y el 1 de octubre de 2017 hubo en Aragón 2.901 denuncias por violencia de género. Solo 27 fueron presentadas directamente por la propia víctima. No hubo ninguna presentada directamente por un familiar. El resto fueron fruto de atestados policiales o partes de lesiones. Hasta en 2.717 ocasiones tuvo que intervenir la Policía (Nacional o Local) por delitos del hombre contra la mujer en esos primeros nueve meses del año. A falta de los datos del último trimestre, implica una media de 10 atestados policiales al día por violencia de género en Aragón. La media de todo el año anterior no llegaba a los 8. Ha empeorado, también, el porcentaje de víctimas que terminan denunciando en esos casos. En 2016 el 83% de los atestados terminaban contando con una denuncia de la víctima, a 1 de octubre de 2017 ese porcentaje había descendido hasta el 73%.

La actuación policial cobra cada vez más importancia en este tipo de delitos. Hasta el 1 de octubre la policía había intervenido 'de motu propio', sin denuncia ni por parte de la víctima ni de familiar alguno, hasta en 677 ocasiones. 219 veces más que en todo el ejercicio 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión